Cuba celebra cien años de vida de la destacada musicóloga María Teresa Linares

La musicóloga María Teresa Linares. Foto: Pastor Batista / Granma.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Cuba entera celebra este 14 de agosto los cien años de vida de la destacada musicóloga cubana María Teresa Linares, quien llega al siglo de existencia lúcida, “coronado de logros científicos y de hallazgos tan importantes para la música popular cubana”, como indica en su artículo Miguel Barnet.

Según Barnet, “Con ella aprendimos a disfrutar a María Cervantes, Bola de Nieve y Celina González, entre muchos íconos de la música cubana. Las clases de Teté en el Instituto eran bálsamos deliciosos que fueron formando nuestro gusto y afinando el oído. Recuerdo, como hoy, el día que me dijo que mi pariente Nilo Menéndez Barnet le había entregado su canción Aquellos ojos verdes, un clásico, a María Cervantes en 1930. Sentí el orgullo de saberme heredero, al menos en el gusto por la canción cubana, de un gran compositor y pianista cuyos restos deposité en el Cementerio de Colón en 1987 en compañía de Esther Borja, el dúo Hermanos Romay, José Loyola y María Teresa Linares.”

Su espíritu y su energía han sido y serán para todos un modelo de entrega total a los estudios del folklore y la música de Cuba”, indica en su trabajo el destacado poeta, narrador, ensayista y etnólogo cubano.

Por su parte, Granma, en artículo firmado por Virgilio López Lemus, indica en una de sus partes: “La doctora María Teresa, Teté para sus amigos, humilde y a la vez eficaz en sus estudios, pertinaz y ágil, tenaz como pocos, no hacía gala de su saber ni se situaba en el pedestal, sino en el ara, en el altar del esfuerzo cotidiano, porque lo suyo era servir y descubrir y describir, dada al análisis y al goce de las tradiciones populares, decidida especialmente en el disfrute y la divulgación del canto de la décima como tradición irrenunciable del pueblo cubano. Con seguridad el sector de los decimistas (escritores o repentistas) reconoce y agradece en ella a una maestra de contribuciones notabilísimas para la comprensión del desarrollo de la décima en Cuba e Hispanoamérica”.

La enciclopedia Ecured refiere que María Teresa Linares, musicóloga y pedagoga, es una de las prestigiosas musicólogas cubanas de su generación y de las que le sucedieron. Merecedora del Premio “María Teresa García Montes de Giberga” 1958 por su ensayo “Influencia española en la música cubana”, Investigadora de Mérito; Doctora Honoris Causa en Ciencias del Arte; Premio Nacional de Investigaciones Culturales, 1999; Miembro de Mérito de la UNEAC, 2000, y Premio Internacional “Fernando Ortiz”, 2000. En la actualidad se desempeña como Vicepresidenta de la Fundación Fernando Ortiz. Ostenta la Orden “Félix Varela”, máxima condecoración que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba a las personalidades que han realizado extraordinarias contribuciones a la cultura artística y literaria.