Presidente Díaz-Canel felicita a la UNEAC en su cumpleaños 59

Foto: José Rafael Gómez Reguera

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, felicitó a los escritores y artistas del país, en ocasión de celebrarse este 22 de agosto, el aniversario 59 de creada la organización que agrupa a la vanguardia artística de la Mayor de las Antillas.

Felicitaciones a los escritores y artistas cubanos integrantes de la UNEAC en ocasión de su aniversario. Guardo inolvidables recuerdos de encuentros con miembros de la UNEAC que me han aportado valiosas enseñanzas, experiencias y criterios. #SomosCuba #SomosContinuidad”.

Díaz-Canel, s su vez, enlaza su propio mensaje con uno escrito en esa propia red social por el Viceprimer ministro de Cuba, Doctor Roberto Morales Ojeda.

Morales Ojeda se sumó a la felicitación por este aniversario. A tales efectos, escribió en su cuenta oficial en esa propia red social: “Celebramos el aniversario 59 de la fundación @UNEAC_Cuba, organización vanguardia en el desarrollo de nuestra política cultural. #Fidel … ustedes también tienen que crear riquezas, y ustedes también son acreedores a la infinita felicidad de los que producen, de los que crean…”

Foto: José Rafael Gómez Reguera

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba fue fundada el 22 de agosto del año 1961 por el Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén, con el objetivo de preservar el proyecto de justicia social e independencia nacional, en el que han empeñado sus sueños y esfuerzos tantas generaciones de cubanos. El mismo Guillén, quien se mantuvo al frente de la organización por 25 años, subrayaba en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, en diciembre de 1975, la responsabilidad asumida por escritores y artistas:

Sabemos que con nosotros cuenta, y ello es un honor inmenso, ese complejo de sueños que es la nueva patria, que es la Revolución; sueños que se cumplen cada día, que crecen y concretan ante nuestros ojos asombrados y nos incitan a buscar la más íntima, la más fiel, la más honrosa manera de servir por siempre, cada día a nuestra cultura liberada.”

Los fundadores Roberto Fernández RetamarLisandro OteroJosé Lezama LimaArgeliers LeónJuan BlancoPablo Armando FernándezJosé A. BaragañoAlejo CarpentierHarold GramatgesFayad JamísLuis Martínez Pedro, entre otros, convirtieron a la Unión en espacio de convergencia para la intelectualidad cubana, en el cual los vínculos entre creatividades y visiones diversas contribuyeron a solidificar la identidad cultural y nacional.