Rinden homenaje a Vilma Espín en el acto nacional por el aniversario 60 de la FMC

Foto: ACN

Un emotivo homenaje de recordación a la eterna presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) Vilma Espín Guilllois, tuvo lugar frente al monolito que, en el Segundo Frente Oriental Frank País de Santiago de Cuba, resguarda las cenizas de quien el 23 de agosto de 1960, fundara la organización, junto al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En lo que constituyó el acto nacional por el aniversario 60 de creada la FMC, y con la presencia de Teresa Amarelle Boué, su Secretaria General, fue depositada allí una ofrenda floral a nombre del Pueblo de Cuba, en honor de la Heroína de la Sierra y el Llano, seguido del tributo de las federadas presentes quienes, de esta manera, honraron la memoria de una mujer que dedicó su vida a la libertad de la patria y, tras el triunfo revolucionario del primero de enero de 1959, luchó incansablemente por la plena igualdad de la mujer y su plena inserción en la vida de la sociedad.

Asistieron a la ceremonia la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Beatriz Jhonson Urrutia, gobernadora de la provincia; Yudith Rodriguez, Miembro del Buró Provincial del PCC; Elena Castillo Reyes, secretaria de la FMC en Santiago de Cuba.

Presentes también miembros del Secretariado Nacional de la FMC, Secretarias generales de las provincias de Granma y Guantánamo, y de los nueve municipios santiagueros, así como dirigentes del PCC, el Gobierno, las organizaciones políticas y de masas y una representación de las federadas de Segundo Frente.

Las mujeres cubanas constituyen, hoy día, el 80% de los juristas, el 62% de los médicos, el 53% de los Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral cubano), el 47% de los integrantes del Consejo de Estado del Parlamento, el 62% de los graduados universitarios de Cuba, el 51% de quienes han cursado Maestrías, son el 40% de los dirigentes estatales, el 54% de los científicos cubanos y el 68% de los técnicos y profesionales de la Mayor de las Antillas.

Creada en agosto de 1960, y tras unificar a varias organizaciones femeninas cubanas, la FMC se trazó como objetivo principal la incorporación de la mujer a la sociedad y al empleo, así como al programa de cambios sociales y económicos en marcha en el país. Desde su constitución, la Federación de Mujeres Cubanas tuvo como presidenta a Vilma Espín Guillois, quien integraba el Consejo de Estado y dirigía la Comisión de Atención a la Mujer, la Infancia y la Juventud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, participando en la formulación de las leyes que tienen que ver con la mujer, la discusión y elaboración del Código de Familia, aprobado en 1975.

A la muerte de Vilma Espín en 2007, el liderazgo de la organización recayó en la secretaria general de la organización Yolanda Ferrer. En 2012 fue electa Secretaria General Teresa Amarelle Boué. (JRGR).