Narciso López, otrora Teniente Gobernador de la ciudad de Trinidad

Por: Rafael Novoa Pupo

Narciso López nació en Caracas, Venezuela, el 29 de octubre de 1796 en el seno de una familia adinerada conformada por el comerciante Pedro Manuel López y Ana Paula de Oriola, ambos de origen vasco. Cuando contaba apenas catorce años, los españoles le mataron al padre en la toma de la ciudad de Valencia quedando huérfano.

Narciso López de Urriola, fue uno de las principales figuras de la política anexionista norteamericana hacia Cuba. Encargó el diseño de la Bandera y el Escudo Nacional de Cuba a Miguel Teurbe Tolón, y protagonizó una fracasada invasión con tropas de voluntarios de Estados Unidos, que dejó en la historia a la ciudad de Cárdenas, como «Ciudad Bandera», por ser allí donde se izara por primera vez, la que luego sería la enseña nacional cubana.

Una vez finalizada la guerra de independencia de Venezuela huye a la Capitanía General de Cuba, desembarcando en Santiago de Cuba con el grado de Coronel el 28 de agosto de 1823, junto con mil maracaiberos fieles al imperio español.

Ya en la isla y con motivo de llevar unos documentos a Francisco Dionisio Vives, quién fungía en ese momento como Capitán General de Cuba, López efectuó el 8 de septiembre una cabalgata sin descanso desde Santiago de Cuba hasta La Habana, donde permanece por un periodo de dos meses una vez cumplido su encargo.

En La Habana se incorpora a la vida social en compañía del Teniente Coronel Ramón de las Llamosas, militar venezolano. Ambos fueron presentados a la familia del hacendado y empresario Don Antonio de Frías, y allí es donde López conoce al gran terrateniente e intelectual cubano Francisco Frías y Jacott, Conde de Pozos Dulces, y a su hermana María de los Dolores de Frías y Jacott, la mujer que posteriormente se convertiría en su esposa.

El 11 de noviembre de 1823 López embarca con destino a España como mensajero del Capitán General Vives ante el Gobierno español. El 30 de enero de 1824 llega a Madrid y permanece allí hasta que una Real orden le destina nuevamente a Cuba, llegando a La Habana el 1 de febrero de 1825 para reincorporarse nuevamente a su regimiento.

En 1833 estalló en España las denominadas guerras carlistas entre el noble Carlos María Isidro, y la pretendiente al trono y futura monarca ibérica Isabel II de España. Ante esta situación el Coronel Narciso López viaja a esta tierra y se pone al servicio del gobierno legítimo de Isabel II, haciéndose cargo del mando de un regimiento de la guardia real, con quien combate a los carlistas valientemente.

Los servicios que Narciso López prestó entonces a los seguidores de Isabel II, fueron recompensados con varios títulos militares y algunas cruces de mérito y diversas condecoraciones. Recibió los ascensos a General de Brigada el 7 de junio de 1834, y a Mariscal de Campo el 10 de julio de 1838. Entre otras condecoraciones se le otorgaron la Cruz de Primera y Segunda Clase de la Orden de San Fernando y de la Orden de San Hermenegildo.

En 1841 el general Jerónimo Valdés fue designado gobernador de Cuba, y tomó con él a López tras 14 años de ausencia en tierras cubanas. López fue entrenado en varios puestos importantes, entre ellos el de Teniente Gobernador de la ciudad de Trinidad. Durante su estancia en la sureña villa se gana el afecto y la simpatía de los pobladores gracias a su carácter franco y a las obras de bien público que impulsó.

Bajo su gobierno se coloca la primera piedra de la Ermita de la Santa Cruz de la Piedad, y se coloca una cruz de mármol junto con las barandas y escaleras de hierro de los púlpitos, a la Iglesia Mayor Santísima Trinidad.

Esta simpatía del pueblo trinitario hacia el General López, es mal vista por el gobierno nacional y es relevado de su cargo en 1843, cuando el general Leopoldo O’Donnell asumió el mando.

Es así cuando López decide entonces  retirarse a la vida civil y conspirar contra las fuerzas ibéricas que gobernaban la Isla de Cuba. Para llevar a cabo sus propósitos se hizo acompañar por cubanos ilustres que también deseaban la independencia. (Con información de Ecured).