Julio Casas Regueiro, Héroe y constructor de la Cuba socialista

Por: Rafael Novoa Pupo

Nació en el poblado de Alto Songo, antigua Provincia de Oriente, el 18 de febrero de 1936 y cursó la mayor parte de la enseñanza primaria y media en un colegio de Santiago de Cuba.

A los 16 años comenzó sus estudios en la Escuela Profesional de Comercio de Santiago de Cuba. Luego se unió al movimiento revolucionario a partir del Golpe de Estado en Cuba de 1952, siendo detenido en dos ocasiones.

En junio de 1957 abandonó su trabajo como contador privado en un banco de Santiago de Cuba a causa de la persecución que sufría por parte de las fuerzas de Fulgencio Batista, regresando a la finca de sus padres, donde conoció a integrantes del Movimiento 26 de Julio, y colaboró con el desarrollo de sus actividades.

Con la creación del Segundo Frente Oriental “Frank País” en marzo de 1958, se incorpora a las filas del Comandante Raúl Castro, y posteriormente, pasó a la Columna No. 6, participando en múltiples combates y en la toma de la ciudad de Guantánamo el 1 de enero de 1959.

Con el triunfo de la Revolución cubana comandó la Jefatura de la Policía Nacional Revolucionaria, con cuyos efectivos participó en la defensa de Playa Girón en 1961, año en que ocupó diversos cargos logísticos, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En 1969, cursó estudios en diversas escuelas militares, incluyendo la Academia del Estado Mayor General de la URSS “Voroshilov”. Desempeñó los cargos de Jefe del Ejército Oriental, Jefe de las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria, Sustituto del Ministro para la actividad económica y Viceministro Primero, hasta febrero de 2008, que pasó a ocupar el cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, hasta su muerte.

Julio Casas Regueiro, recibió diversas condecoraciones nacionales e internacionales, entre los que destacan el título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón, la cual le fue concedida el 16 de abril de 2001, en ocasión del 40 aniversario de la Victoria de Playa Girón.

Según destaca Ecured, Julio Casas Regueiro, fue fundador del Partido Comunista de Cuba y delegado y miembro del Comité Central desde el Primer Congreso hasta su fallecimiento. En el IV Congreso fue elegido miembro del Buró Político, condición ratificada por el V y el VI congresos.

Desde 1981, fue Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, miembro del Consejo de Estado desde 1986, y en el año 2008, fue electo Vicepresidente del Consejo de Estado.

Entre 1977 y 1978, Julio Casas Regueiro, combatió en la Guerra de Ogaden contra el ejército somalí luchando por Etiopía, como Sustituto del Jefe de la Misión Militar, General de División Arnaldo Ochoa Sanchéz.

Según refleja Cubadebate, el General Julio Casas Regueiro falleció en La Habana el 3 de septiembre de 2011, como consecuencia de un paro cardiorespiratorio. Sus restos mortales fueron cremados y fueron depositados en la Sala Granma del MINFAR, hasta su traslado al Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

El sábado 5 de noviembre, se inició la ceremonia de inhumación de sus restos mortales. Allí esperó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a los familiares que traían consigo la urna con las cenizas del General de Cuerpo de Ejército.

Los Generales de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, Leopoldo Cintra Frías, Álvaro López Miera y Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, realizaron la última guardia de honor. (Con información de Ecured y Cubadebate).