Por: Belkis Niebla López
A partir de reclamos del pueblo, desde este martes comienzan a comercializarse en Trinidad, en las diferentes cadenas de tiendas TRD Caribe, Corporación Cimex y Sucursal Caracol, los productos liberados de alta demanda de forma controlada a través de la libreta de abastecimientos con el apoyo de Comercio. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX)
En tal sentido se asociaron las bodegas por cercanía a cada punto de estas cadenas, donde además en el momento de la venta estará el administrador o dependiente de la unidad comercial y el cartabón de control que utilizan y se anotará el producto en la última hoja de la libreta de abastecimiento.
La medida además de evitar el acaparamiento, tiene el propósito de llevar a cabo un sistema de distribución equitativo y ordenado, pero no se realiza como con la canasta básica, o sea, no se guardan los productos, es una venta liberada controlada a favor de que todos reciban los artículos de primera necesidad como aceite, pollo y aseo, y también se velará porque se cumpla con todo lo orientado por el Ministerio de Salud Pública en cuanto a los protocolos higiénico-sanitarios ante la COVID-19.
De esta forma, y después de analizar la ubicación de las 94 bodegas del municipio, se hizo la distribución de las mismas por cadena y tienda, donde además de la libreta de abastecimiento debe presentarse el carné de identidad.
Corporación Cimex
En el Cupecito de Oro Negro comprarán las bodegas El Porvenir, El 369 y La Chanzoneta.
En el Punto de la calle América, La Dichosa, La Popular y El Agabama.
En el punto del Reparto Plaza comprarán la tienda del mismo nombre y El Pino.
En el Cupet de la salida para Casilda, El Triunfo y El Sotano,
En el punto ubicado en el poblado La Boca, comprará la bodega del mismo nombre.
En la casilla de la calle Borrell le corresponde a La Moderna, El Tamarindo, El Lirio y La Complaciente
En el Cupet de la calle Boca, comprarán El Framboyán, La Independencia, El Kiosko y El Refugio.
En la unidad La Atípica, El Progreso y La Estrella.
En el mercado de la calle José Martí, antiguo Photoservice, comprarán La Sorpresa, El Roble y El Almacén.
Cadena TRD Caribe
En el Punto El Reluciente ubicado en la calle José Martí esquina Manuel Fajardo, comprará La Dolorita.
En el punto El Gladiolo a la salida de la ciudad para playa La Boca, La Favorita y La Purísima.
Al punto que tiene esta cadena en esa playa le corresponde Sanguily.
En la tienda La Colonial le corresponde El Ciclón, El Kilogramo, La Libra y La Comercial.
En el Fénix, al Jigue, El Telescopio, La Nueva Encarnación, La Marquesita, El Manantial y La Nueva administración.
En el punto del Chorrito la bodega del lugar porque los restantes asentamientos de este Consejo Popular serán atendidos desde el municipio.
Cadena Caracol
A través de la cadena Caracol se realizará la distribución y venta de comunidades en Consejos Populares que no tienen puntos de venta como son el caso de Topes de Collantes, Algarrobo, Pitajones, Manaca Iznaga, FNTA, La Paloma, La Ermita y La Pedrera; también otros que, aunque cercanos a la ciudad tampoco tienen posibilidades como, por ejemplo, Santiago Escobar, Piti Fajardo, Manacal, Loma de la Candela, El Lampiño.
En el caso de los lugres donde ya se implementaba como San Pedro, Condado y Casilda solo se perfeccionará el sistema y en el poblado costero se incluirá La Media Legua.