Élite de tres deportes en la tierra del Yayabo

La campeona mundial y olímpica Odalys Ortiz lidera la comitiva de judocas femeninas de Cuba que entrenarán en Polideportivo Yayabo de cara a Juegos Olímpicos Tokio 2021.

Por: Joaquín Gómez Serra 

Sancti Spíritus acogerá desde el venidero 15 de septiembre las selecciones nacionales de judo, lideradas por la campeona mundial y olímpica Odalys Ortiz, así como a los mejores arqueros de Cuba, en base de entrenamiento que desarrollarán debido a la no entrada a los centros de alto rendimiento de La Habana debido al rebrote de la COVID 19.

El campeón panamericano Adrián Puentes, quinto lugar en la Copa Mundial Online de las Américas 2020, perforará dianas en su terruño.

Por su parte, el campeón panamericano espirituano Adrián Puentes y el olímpico Juan Carlos Stevens comandan a los arqueros cubanos, nómina en la que aparecen también los miembros de la pre nacional, Yailín Paredes y Javier Vegas, actual campeón del Torneo Elite de Cuba, así como el pinareño Hugo Franco.

Por su parte, se confirmó en la reunión mensual con los periodistas deportivos que los principales exponentes del tiro deportivo ya no acudirán a la tierra del Yayabo, ya que en estos momentos en el país no existen las balas suficientes para realizar los entrenamientos.

Los atletas clasificados a la cita estival japonesa, entre los que se encuentran la medallista de Beijing 2008, la espirituana Eglys de la Cruz Farfán junto a Leuris Pupo, Jorge Félix Alvarez, Layna Pérez y Jorge Grau, cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan, acudirán a bases de entrenamientos en El Salvador.

Yonger Bastida entrena desde hace unos diez días. Foto: archivo.

Hace 10 días entrenan en tierras espirituanas, bajo la pupila de Julio Mendieta, las principales figuras de la lucha, entre las que se encuentran el trinitario Yonger Bastida y el jatiboniquense Reineris Andreu, atleta que buscará en el Viejo Continente el cupo a la fiesta olímpica.

Otros gladiadores de Sancti Spíritus que hacen base de entrenamiento, pero en Camagüey, son Reineris Monteagudo y Javier Duménigo, luchador que terminó invicto en sus combates el pasado año en la Bundersliga alemana.

Como es costumbre, en la provincia están creadas todas las condiciones para acoger a los atletas que ya están clasificados para estos Juegos o los que están buscando su clasificación para los mismos. En el caso del tiro con arco, realizará su preparación en la Academia de Arquería, mientras los de judo y lucha en el polideportivo Yayabo.