Hace 22 años fueron arrestados injustamente en Miami, los Cinco antiterroristas cubanos

Por: Rafael Novoa Pupo

El 12 de septiembre de 1998, Cinco cubanos fueron detenidos en Estados Unidos por el único delito de combatir el terrorismo que desde ese país se ha ejecutado impunemente contra Cuba a lo largo de décadas.

Con anterioridad, en junio de 1998, las autoridades de la Seguridad del Estado cubano, en un intercambio con una misión de importantes especialistas del FBI, le entregaron voluminosos expedientes y grabaciones de audio y video, sobre planes terroristas de la mafia cubana de Miami.

Durante ese encuentro, el FBI reconoció estar impresionado por la abundancia de pruebas y responde que dará respuesta en dos semanas. La grotesca respuesta del FBI fue tres meses después, la detención el 12 de septiembre de 1998, de un grupo de cubanos que, insertados en diversas organizaciones contrarrevolucionarias, recopilaban informaciones sobre sus proyectos agresivos, y los enviaban a su patria, con el único objetivo de frustrar estos actos terroristas destinados a sembrar el dolor, el pánico y la muerte en el pueblo de Cuba.

Tal mafia estaba también rabiosa del prestigio internacional de Cuba y temerosa de las expresiones cada vez más crecientes dentro de importantes sectores de la sociedad norteamericana, contra la absurda política de la Casa Blanca hacia la isla, en especial el bloqueo, a la vez que era repudiada y aplastada, tras su criminal y repugnante secuestro del niño Elián González Brotóns.

El mundo se movilizo para exigir libertad para Los Cinco. Imagen: Granma.

El 8 de junio de 2001, René, Antonio, Fernando, Gerardo y Ramón recibieron un injusto veredicto de culpabilidad, tras un amañado y largo juicio en Miami, la ciudad donde nunca debieron ser juzgados.

Desde entonces, cinco valerosos jóvenes cubanos guardaron injusta, humillante y dura prisión en cárceles norteamericanas, por el único delito de ser patriotas y dignos. Sobre ellos se ensañó la sed de venganza y el odio visceral de una mafia terrorista derrotada a plenitud en su política, y acciones de constante hostilidad contra la nación cubana.

En carta enviada el 17 de junio de 2001 por Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González al pueblo de Estados Unidos expresaban: Somos patriotas cubanos que nunca tuvimos la intención de dañar los valores del pueblo norteamericano, ni su integridad; sin embargo nuestro pequeño país, que heroicamente ha sobrevivido durante 40 años a agresiones y amenazas a su seguridad, a planes de subversión, sabotajes y a la desestabilización interna, tiene derecho a defenderse de sus enemigos, que utilizan el territorio norteamericano para planear, organizar y financiar actos terroristas violando las propias leyes internas que los prohíben”.

Son los grupos terroristas de origen cubano, y sus mentores económicos y políticos norteamericanos, los que erosionan la credibilidad de este país, los que dan a esta nación una imagen de salvajismo y a sus instituciones un comportamiento inconsecuente, prejuiciado y poco serio, incapaz de conducirse con cordura y sensatez ante los problemas que tienen que ver con Cuba”.

Nunca hicimos nada por dinero y siempre vivimos modesta y humildemente, a la altura del sacrificio que realiza nuestro pueblo. Nos guió un fuerte sentimiento de solidaridad humana, amor a nuestra patria, y desprecio por todo lo que no respete la dignidad del hombre”.

Imagen: Cubadebate

“Los acusados en esta causa, no nos arrepentimos de lo que hemos realizado para defender a nuestro país. Nos declaramos totalmente inocentes. Nos reconforta el deber cumplido con nuestro pueblo y nuestra patria. Nuestras familias comprenden el alcance de las ideas que nos han guiado, y sentirán orgullo por esta entrega a la humanidad, en la lucha contra el terrorismo, y por la independencia de Cuba”.

Tal hecho representaría el principio de una larga y difícil batalla por la libertad de cinco individuos excepcionales, que, pese a las vicisitudes de la prisión, nunca claudicaron frente a las presiones, ni cedieron ante la injusticia, ni traicionaron sus ideales.

Por ello se escuchaban entonces las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, cuando afirmaba certero y avizor el 23 de junio de 2001: “La inocencia de esos patriotas es total. Sólo les digo una cosa: ¡Volverán!”

Fue entonces que el 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció una nueva etapa en las relaciones Cuba-Estados Unidos, y Washington reconoció claramente lo fracasado de su política hostil de más de medio siglo contra la isla, al fin los tres héroes que permanecían prisioneros fueron liberados, y regresaron a su isla.

El sábado 28 de febrero de 2015, 73 días después que pisaron tierra cubana Los Cinco Héroes acudieron al encuentro con su Comandante en Jefe, Fidel Castro. Foto: Estudios Revolución.

La noticia se hizo oficial durante la memorable comparecencia televisiva del entonces presidente cubano Raúl Castro Ruz, acaecida en aquella extraordinaria jornada, donde el dignatario recordó la promesa vigente del Comandante en Jefe Fidel Castro, y dijo para alegría compartida de 11 millones de compatriotas: “Arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio”. (Con información de Cubadebate y Ecured).