El Huelga: la valla maldita de los Cocodrilos

Con el triunfo ante Matanzas, Los Gallos escalaron al tercer lugar de la tabla de posiciones.

Por: Joaquín Gómez Serra 

A sólo 8 días están los Cocodrilos de cumplir tres años que no le ganan a Los Gallos en sus predios. El Huelga se ha convertido en su infierno, más que eso, diría yo, en su valla maldita. La última vez que Matanzas le ganó a Sancti Spíritus en el Coloso de Los Olivos fue el 1ro. de octubre de 2017.

Los dos equipos se han batido en una guerra sin cuartel por ver quién rompe la racha negativa de derrotas como visitadores, ya que los hoy ahijados del manager Eriel Sánchez llevan 14 descalabros sucesivos en predios del estadio Victoria de Girón en la capital yumurina.

Pero lo que vale es el presente, y no el pasado. Los Gallos salieron este martes sin complejos ante el actual campeón nacional, y los derrotaron 5 carreras a 3, con la buena nueva de que el relevista Yankiel Mauri sumó su tercer triunfo sin derrotas en la joven campaña, para liderar este departamento, mientras el trinitario Yanieski Duardo sumaba el tercer juego salvado, para comandar este importante departamento.

Yankiel Mauri se convirtió en el primer lanzador en ganar 3 juegos en la 60 Serie Nacional.

En mi anterior comentario lo predije, que, aunque los discípulos de Armando Ferrer nos superaban en todos los parámetros del juego, llámese ofensiva, pitcheo y defensa, nuestros Gallos son de pelea, y de home club cualquier cosa podía suceder.

El derecho Pedro Álvarez caminó 5 innings con un acertado trabajo, pero otra vez se desgastó demasiado, al tirar 100 lanzamientos, en los que aceptó sólo un sencillo, válidos para que dos matanceros le pisaran el home plate debido a su descontrol al regalar cinco pasaportes gratis más un pelotazo.

Ojo, mucho cuidado con el sobreuso sobre el box de Pedrito, ya que en sus dos presentaciones acumula 12 entradas de actuación monticular, en las que ha tirado 222 lanzamientos.

La batería espirituana se montó encima del zurdo Dariel Góngora, y le nivelaron el marcador en el quinto, para una entrada más anotarle otras 3, carreras que lo hicieron salta del box.

En rescate de Pedro Álvarez vino el derecho Yankiel Mauri, a la postre el ganador, el cual trabajó durante 3 entradas y dos tercios, enfrentó a 15 matanceros, permitió 5 hits, una carrera limpia y ponchó a 4 bateadores.

En el noveno capítulo, y a un out de la victoria, Mauri se enredó y permitió largo cuadrangular del emergente Willian Luis, doblete de Aníbal de Medina, además de regalar pasaporte gratis a Ariel Sánchez.  Eriel apeló a su relevista corto por excelencia, el trinitario Yanieski Duardo, que se anotó el tercer salvamento, al llevarse por ponche al peligroso Yefferson Delgado.

El trinitario Yanieski Duardo, con otra actuación monticular de lujo, lidera a los relevistas del torneo, con 3 juegos salvados.

Bate en mano, el receptor Yunior Ibarra y la segunda base Lázaro Fernández llevaron la voz cantante al disparar 2 incogibles en 3 veces al bate, mientras los sureños Rodolexis Moreno, Dismani Ortiz y Yunier Mendoza, así como Frederich y Geysel Cepeda junto a Daviel Gómez y Loidel Rodríguez, llevaban a las casillas un incogible, respectivamente.

La decisión como pitchers abridores para el segundo partido de este compromiso particular de los altos mandos de ambos equipos recae por Matanzas en el internacional Yonder Martínez, que presenta 1 triunfo sin derrotas, 2.57 pcl, y ha enfrentado a 26 bateadores, permite sólo 4 hits, y sus contrarios le promedian para anémico average de 160.

Por la rotación de Los Gallos, el derecho fomentense José Eduardo Santos (4.15 pcl), subirá a la lomita del diablo del Huelga, pitcher que no tiene decisión, y que en su anterior salida frente a Villa Clara les trabajó en 4 innings y un tercio, permitió de los 13 bateadores que a los que se midió sólo 2 sencillos, pero tuvo en su control su peor enemigo, al regalar 4 boletos.

Tras los resultados de estos primeros juegos de la cuarta subserie particular de la 60 Serie Nacional de Béisbol la tabla de posiciones presenta abrazo en la cima entre Santiago de Cuba e Industriales, ambos con 6 triunfos y 2 derrotas; del tercero al séptimo, marchan en grupo compacto, Los Gallos, Holguín, Matanzas, Granma y Camagüey, todos con 5-3.