La hombrada y el sentir del manager de Los Gallos

Eriel Sánchez en la conferencia de prensa

Por: Joaquín Gómez Serra 

El Huelga, por segundo día consecutivo, pintaba de azul. Los Leones rugían en el terreno, y mandaban desde el dogout. A la altura del séptimo capítulo Industriales ganaba 9 carreras a cero, tras marcar dos en el segundo acto y racimo de siete en el quinto, episodio en el que se desplomó la defensa de Los Gallos y también el pitcheo de relevo.

Parecía que la “tropa” de Eriel Sánchez hacía aguas nuevamente. Ni Harbin Castellanos, ni Aníbal Suárez, ni Roberto Hernández Lorenzo, ni Osvaldo Santiago dominaban a la hora buena, y regalaban pasaportes gratis a los bateadores contrarios, al mandar para primera, nada más y nada menos, que, a seis corredores, además de lanzar dos wild pitch.

A esas alturas nadie pensaba que Los Gallos pudieran ganar, pero llegó la reacción, y sacaron, como se dice en el argot beisbolero el juego del “congelador” para dejar al campo a Industriales 11-10 en encuentro definido en Regla Schiller en el estadio José Antonio Huelga, y que sirvió para el lanzador Yankiel Mauri ganara su cuarto juego, y se convirtiera en el líder de ese departamento en la 60 Serie.

En la conferencia de prensa habitual, que se realiza al terminar el último juego de la subserie, y gracias a la colaboración de los colegas Maikel Martín Gallego y Elsa Ramos, le reproduzco parte de lo expresado por el manager Eriel Sánchez:

“Pensábamos que el juego que podíamos ganar era el del sábado con un mejor pitcheo. Pero esto me da un margen a mí y a nuestros seguidores de que tenemos muchos muchachos, tanto en el pitcheo como en los jugadores, de que tienen ese deseo, y que podemos contar con ellos.

“Aprovecho para felicitarlos a todos por esa remontada, por ese espectáculo que dieron al final, prácticamente en tres entradas. Felicitar a Kevin Arévalo, que forma parte de todos estos jóvenes que vienen en ascenso, y que hoy conectó su primer hit en series nacionales, como lo hicieron en días anteriores Diorvis Cuéllar y Alejandro Escobar. En este equipo solo tengo a dos atletas fijos por su trayectoria y por su respeto, son los casos de Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, pero en algún momento pueden ser cambiados también.

Tras perder el sábado con score de 3 carreras a cero, y seguir los bates fríos, el alto mando de la nave espirituana llevó al banco a varios de sus regulares, en una decisión arriesgada, pero qie sirvió a la postre para probar a la nueva hornada de peloteros yayaberos. Al respecto Eriel abundó:

“Realicé varios cambios en el juego de hoy, eso obedece a que algunos cometieron indisciplinas técnicas, de no correr y otras internas del conjunto, y entonces no están en la alineación porque estamos pidiendo jugar y entregarse al béisbol, y conmigo juega el que lo haga al 100 por ciento, y el que lo quiera hacer con seriedad y disposición. Son medidas educativas. Nosotros no podemos permitir las cosas mal hechas.

Entre los “sentados” del partido dominical estuvo el trinitario Dismani Ortiz, uno de los mejores bateadores del conjunto en estos inicios y de buen desempeño en el partido sabatino. Por eso en la conferencia de prensa se indagó acerca de su ausencia, a lo que el manager espirituano, respondió:

“Dismani está al cien por ciento. Conversamos cosas internas entre él y yo, no llegamos a ningún acuerdo por cuestiones director-atleta y decidí no ponerlo hasta última hora que lo pensé mucho para hacerlo pues creí no tenerlo que utilizar porque así somos, tenemos que censurar las cosas mal hechas, lo saqué casi contra mi ego, pero tengo que pensar también en una provincia, en un equipo y no en cosas personales”.

Interrogado sobre sus razones de utilizar indistintamente a sus dos receptores Loidel Rodríguez y Yunior Ibarra (sentado a mitad del segundo juego), explicó: “Yunior hoy se quita porque una bola se le escapa y no va corriendo a buscarla, no hubo disposición. Lo de ponerlos a los dos, estoy buscando una competencia sana entre ellos, cuando se den cuenta de que los dos están para jugar y sean capaces de competir sanamente, tendremos la oportunidad de tener dos grandes receptores, con un tercero que no es segundo de nadie en la defensiva, pero ninguno de los dos puede sentirse confiado, ni dueño del lugar, hay que trabajar y hacer las cosas bien hechas”.

Y sobre el partido que le sacaron del “congelador a los azules, perdiendo 9 carreras a cero, manifestó:

“La victoria del equipo radicó en la disposición de los jugadores del banco, en los deseos de demostrar y de hacer cosas. La juventud se impone, ellos hicieron la remontada y después cada cambio vino con una responsabilidad”

“Voy a seguir siendo fuerte con esas situaciones, que hagan lo que tienen que hacer. A lo mejor llega el momento de que tengamos que pensar en el campeonato y en clasificación, pero creo que mi función aquí es disciplinar el equipo y llevarlo a un modelo donde a mí me guste, que sientan el béisbol, que lo jueguen con amor, esa es nuestra línea, y por allí vamos a seguir trabajando.

Desde el martes y hasta el jueves Los Gallos tomarán las alturas, ya que viajarán en avión hacia Isla de las Juventud.

“Frederich Cepeda no hará el viaje a la Isla de la Juventud, tiene una ligera molestia en una de sus piernas. Él nos pidió ir, pero decidimos darle esos 3 días de descanso para que se recupere totalmente.

“Los abridores frente a los pineros en el Cristóbal Labra serán José Eduardo Santos, Yamichel Pérez y Yuen Socarrás. Vamos a buscar asegurar la serie particular, ganar dos juegos.

“Pedro Álvarez, aunque hará el viaje a la Isla, no lanzará porque tiene una molestia en el brazo y queremos darle un chancecito de una semana, está entrenando y tratándose, estamos pensando en el atleta y no hay necesidad de apurarlo”, acotó finalmente en la conferencia de prensa el manager de Los Gallos, Eriel Sánchez.