
Por: Joaquín Gómez Serra
El lanzador MVP de la anterior campaña, el zurdo Yamichel Pérez será la carta de triunfo de Los Gallos en busca de su segundo triunfo en la subserie particular ante Isla de la Juventud, la que se juega en el estadio Cristóbal Labra.
Yamichel, el hombre de hierro en el título de Matanzas en la 59 Serie Nacional, aún no ha ganado su primer partido de la actual campaña beisbolera y tendrá de rival desde al box al también lanzador de la mano equivocada, Yunier Gamboa.
En el inicio de esta serie, el derecho apagafuegos trinitario Yanieski Duardo se reafirmó como el brazo salvador de Los Gallos al preservar la victoria ante Isla de la Juventud, con score de 2 carreras a 1, y con su cuarto salvamento se convirtió en el líder de la 60 Serie Nacional de Béisbol.
Duardo, vino en el noveno capítulo para sellar las excelentes actuaciones monticulares del abridor José Eduardo Santos, pitcher que lanzó durante 6 capítulos, se enfrentó a 22 bateadores, permitió sólo 3 hits, una carrera permitida, a la postre sucia, además de propinarle 3 ponches a la batería pinera, regaló un pasaporte gratis.

Este fue el segundo triunfo de la temporada para Santos, y tras 17 entradas lanzadas ha enfrentado a 71 bateadores permitiendo 13 imparables para anémico promedio de sus bateadores contrarios de sólo 217.
Mauri, en su quinto juego que lanza como relevista, trabajó dos entradas enfrentó a 8 bateadores rivales, los cuales le conectaron 3 imparables, no le anotaron carreras y descendió su promedio de carreras limpias hasta 309.
Las dos carreras de los discípulos de Eriel Sánchez llegaron, en la segunda entrada, al iniciar Geysel Cepeda con doblete al jardín central, Dismani Ortiz se embasa por field del choice, Cepeda adelanta por error a tercera base, y tras conexión de doble matanzas de palacios, el center field espirituano marca la primera carrera del partido.
El batazo clave del partido llegó en el quinto capítulo, por intermedio del primer bate Alejandro Escobar, debutante en esta campaña, que largó cuadrangular de línea por el jardín izquierdo.
Por los pineros cargó con la derrota, un digno rival, el también derecho Jonathan Carbó.
Ahora la tropa que dirige Eriel Sánchez acumula 8 victorias y 5 descalabros, y se abrazan del cuarto al séptimo escaño, con los equipos de Villa Clara, Holguín y Matanzas.
Tras 13 partidos celebrados del calendario regular de 75 juegos Los Gallos tienen un promedio de bateo de 275, acumulan 24 biangulares, un triple y tres cuadrangulares, salidos de los bates del internacional Frederich Cepeda, con dos, que no hizo el viaje a la Isla por molestias en un pie, Alejandro Escobar, tiene uno.
De los jugadores regulares, a la ofensiva, el que más se destaca por la causa yayabera, es el hijo de la Villa Patrimonio de la Humanidad, el jardinero Dismani Palacios al compilar average de 370 por intermedio de 10 hits en 27 veces al bate, con 9 carreras anotadas, 4 impulsadas e igual cantidad de dobletes para un slugging de 519, el más alto de todos los regulares.
Secundan en promedio a Ortiz, Lázaro Fernández y el pelotero talento, Geysel Cepeda, los que batean 333, mientras los Dismani Ortiz y Yunier Mendoza presentan guarismos de 310 y 273, respectivamente.