Adolfo Juan Valdivia Domínguez, médico espirituano comprometido con su momento histórico

Por: Rafael Novoa Pupo

El doctor Adolfo Juan Valdivia Domínguez, nació el 7 de junio de 1930 en la ciudad de Sancti Spíritus. Cursó sus primeros estudios hasta graduarse de bachiller en su ciudad natal, y participó en diversas actividades estudiantiles revolucionarias, hasta trasladarse a La Habana para cursar la carrera de medicina.

Al triunfo de la Revolución fue fundador del Servicio Médico Rural, y participó como médico en la limpia del Escambray. Posteriormente asumió diversas responsabilidades en el Sistema de Salud en las provincias de Sancti Spíritus, Holguín, Villa Clara, y a nivel nacional, como Jefe Nacional de Epidemiología.

En 1977, al celebrarse el II Congreso Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud, fue electo como Secretario General del Sindicato Nacional, responsabilidad que desempeñó durante 11 años. Recorriendo el país, visitó los distintos centros laborales y participó en varias asambleas con los trabajadores del sector, Desde este cargo, integró también diversas delegaciones cubanas a numerosos eventos científicos, legislativos, administrativos y sindicales.

Tuvo una intensa y destacada participación en diferentes misiones internacionalistas, dirigiendo las Brigadas Médicas Cubanas en el terremoto del Callejón de Huaylas en Perú en 1970, el terremoto de Managua, Nicaragua en 1972, y el ciclón Fifi en Honduras, en 1974.

Adolfo Juan Valdivia Domínguez fue delegado al 1er Congreso del Partido, fue electo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el 2do Congreso, y ratificado en el 3er Congreso. Fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la 2da y 3ra Legislatura. Recibió múltiples reconocimientos y condecoraciones, entre ellas la Orden al Mérito Sirio, y la Hipólito Unaune de Perú.

Epidemiólogo de experiencia, investigador capaz en su área de conocimiento, Adolfo Juan Valdivia socializó sus aportes en varias revistas especializadas en Higiene y epidemiología, nacionales e internacionales.

Al momento de su deceso el 9 de octubre de 2012 a los 82 años de edad, se encontraba enfrascado en una investigación sobre la mortalidad del adulto mayor en el municipio Plaza de la Revolución. De igual modo, este médico, investigador y revolucionario comprometido con el momento histórico que le tocó vivir, dedicó también momentos de su vida, para formar una familia seguidora de su ejemplo. (Con información de la Revista Cubana de Salud y Ecured).