Por: José Rafael Gómez Reguera
El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Cane Bermúdez, a través de un mensaje publicado en la red social Twitter, felicitó en nombre del pueblo cubano al Programa Mundial de Alimentos (PMA), ganador del Premio Nobel de la Paz 2020, a la par que agredeció la colaboración de esta agencia de la ONU con la Mayor de las Antillas.
En su mensaje, el madatario cubano escribió: “#Cuba felicita al #PMA, premiado con el #NobeldelaPaz 2020 y agradece su cooperación ejemplar con nuestro país durante décadas. #SomosCuba #SomosContinuidad, escribió el mandatario en Twitter”.
Según se dio a conocer, esta agencia de las Naciones Unidas merece el galardón «por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto».
Asimismo, la comunicación añade que el PMA «ha contribuido a un fuerte repunte del número de víctimas del hambre en el mundo», en alusión a la pandemia de la COVID-19.
«El Programa Mundial de Alimentos ha demostrado una capacidad impresionante para intensificar sus esfuerzos» a propósito de la situación creada por la pandemia indicó el Comité Nobel noruego, el cual agregó que el reconocimiento busca crear conciencia y dar visibilidad a la problemática que afecta a millones de personas en todo el mundo.
El Programa Mundial de Alimentos es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países, recordó la entidad noruega.
El Programa Mundial de Alimentos recibirá el premio el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estas distinciones, Alfred Nobel.