Azucareros cubanos saludan el Día del sector este 13 de octubre

Por: Rafael Novoa Pupo

Este 13 de octubre, estaremos celebrando el Día del Trabajador Azucarero. En fecha como ésta, pero del año 1960, el líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz, en una intervención televisada, informaba a la población la nacionalización de 161 centrales azucareros en todo el país, hecho que hacían realidad las palabras del generalísimo Máximo Gómez, cuando expresó: «La Industria Azucarera Cubana al servicio de Cuba, no Cuba al Servicio de la Industria Azucarera».

Meses antes, el 6 de agosto de 1960, habían sido nacionalizados 36 ingenios que eran propiedad de norteamericanos, pero el 13 de octubre de ese mismo año entre las 382 grandes empresas intervenidas en todo el país, estaban 105 centrales azucareros, medida que puso definitivamente en manos del pueblo esa industria en la nación, que era espina dorsal, de la economía cubana.

Por esa razón, la Central de Trabajadores de Cuba y el Sindicato de Trabajadores Azucareros, coincidieron en declarar el 13 de octubre, como el Día del Trabajador del ramo, el cual fue celebrado por primera vez en 1984, en el entonces Complejo Agroindustrial Orlando González, de Ciego de Ávila.

Por estos días, varios colectivos laborales están inmersos en tareas esenciales con vistas a la sostenibilidad de la producción azucarera en el territorio, ya sea en las reparaciones de la industria y de todos los medios que intervienen en la buena marcha de la inminente campaña, y en la siembra de caña.

De igual modo el programa de actividades por la efeméride incluye encuentros con cincuentenarios y Héroes del Trabajo de la República de Cuba, para homenajearlos e intercambiar experiencias con los más jóvenes, porque ellos constituyen paradigmas.

Foto: 5 de septiembre

Asimismo, varios trabajadores recibirán la distinción Jesús Gayol, que premia su permanencia por 20 y 25 años de labor destacada e ininterrumpida vinculada con la agroindustria azucarera, así como a otros afiliados al gremio, les será impuesto el sello que los distingue como cincuentenarios.

Con unos 900 hombres previstos a intervenir en la próxima zafra, la provincia de Sancti Spíritus se concentra en la preparación de esas fuerzas, tanto en la cosecha, el central, y la transportación de la gramínea.

Como parte del plan de entrenamiento, cinco operadores de combinadas del territorio, viajarán próximamente hacia la escuela nacional situada en Holguín. con vista a afianzar su preparación de cara a la próxima contienda. (Con información de Radio Cadena Agramonte, Radio Sancti Spíritus y Ecured).