Ante la COVID-19, Trinidad sin alternativas: mayor control y disciplina ciudadana

Foto: José Rafael Gómez Reguera.

Por: José Rafael Gómez Reguera

Si bien en la jornada precedente (martes), Trinidad no reportó ningún nuevo caso del coronavirus causante de la COVID-19, nadie se llame a engaño: el SARS-CoV-2 puede estar agazapado en cualquier lugar del territorio. Es un enemigo silencioso, invisible, pero muy letal. Entonces, el municipio no tiene alternativas: hay que cuidarse, protegerse, ser disciplinados y no violar los protocolos sanitarios ni en el ámbito doméstico ni en el laboral. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X)

Las sesiones diarias del Consejo de Defensa, el tiempo invertido en los análisis con participación de representantes de empresas y organismos, los recursos invertidos en la atención a los casos confirmados de la COVID-19, así como en la detección de sus contactos y de sospechosos no pueden echarse por la borda y requieren disciplina ciudadana.

Si bien las autoridades están preparadas para asumir sus responsabilidades, incluidos aquellos encargados de hacer cumplir las disposiciones de restricción de movimiento, así como la no permanencia de personas en espacios públicos fuera de los horarios aprobados, mucho puede conseguirse si cada cual asume la cuota de compromiso que le compete.

Octubre no ha sido, en lo más mínimo, un mes benévolo. En menos de quince días se detectaron (hasta el lunes 12), 33 casos de la COVID-19 en Trinidad. Las mayores incidencias estuvieron el sábado 3 de octubre con diez (10) casos, y el lunes 5 de octubre con ocho (8) casos.

Las medidas restrictivas no se han echado a un lado; todo lo contrario. Los controles en los accesos de Trinidad desde las dos provincias aledañas, Cienfuegos y Villa Clara, han estado activos y jugado su rol de contención. Otro tanto ha sucedido con los puntos que enlazan a Trinidad con la ciudad cabecera provincial que ha sido muy golpeada por el nuevo coronavirus. En ellos se toman los datos de las personas que entran o salen, y se les mide la temperatura corporal.

Salvo el evento del hotel Village Costasur, consecuencia de turistas nacionales provenientes de Ciego de Ávila que fueron confirmados y generaron buena parte de los contagiados, y notable alarma en la población, los demás han sido consecuencia del evento de la Agencia Taxis Cuba, con choferes trinitarios contagiados cumpliendo con sus responsabilidades en la ciudad cabecera provincial.

El hecho de que hayamos tenido días sin ningún positivo reportado, como sucedió este martes 13 de octubre, no nos puede mover hacia la autocomplacencia. El SARS-CoV-2 no ha abandonado predios trinitarios. Puede estar activo en cualquier superficie. Pudiera haber alguna persona asintomática con capacidad de contagiar a quienes tiene en derredor.

El trabajo desplegado es respetable, admirable, y demanda no solo ese reconocimiento que se expresa en aplausos nocturnos. Tiene que ir mucho más allá de eso. Porque, o somos disciplinados y acatamos las medidas dispuestas por las autoridades, o no podremos desterrar de Trinidad, ni de ninguna parte de Cuba, ese enemigo que llegó en marzo y periódicamente ataca.

Les dejo el listado de casos detectados en lo que va de mes. Valórese la edad de las personas, muchas de ellas bien jóvenes, incluso casos en edad pediátrica. Otros incluidos como adultos mayores, con los consabidos peligros para la vida.

Jueves 1 de octubre – (1 caso) (*)

Ciudadano cubano de 28 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Viernes 2 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 50 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

SÁBADO 3 de octubre – (10)

Ciudadano cubano de 2 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 72 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 21 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 26 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Domingo 4 (Ningún caso reportado)

Lunes 5 de octubre – (8 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 59 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 15 contactos.

Ciudadano cubano de 22 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 51 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 21 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 36 contactos.

Ciudadano cubano de 52 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 37 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 66 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Martes 6 de octubre – (2 casos)

Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Miércoles 7 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Ciudadana cubana de 57 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Jueves 8 de octubre – (1 caso)

Ciudadano cubano de 9 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Viernes 9 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Sábado 10 de octubre – (1 caso)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Domingo 11 de octubre – (3 casos)

Ciudadano cubano de 47 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadano cubano de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Ciudadana cubana de 58 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantienen en vigilancia 9 contactos.

Lunes 12 de octubre (2 casos)

Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, residente en el municipio Trinidad, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Martes 13 de octubre (Ningún caso reportado)

(*) Técnicamente el caso informado el primero de octubre corresponde al 30 de septiembre hasta las 12 de la noche de ese día, aunque fuera hecho público el día primero de octubre. Por eso el redactor maneja la cifra de 32 casos en lo que va de octubre.