Palmas y cañas, un guateque donde nace lo cubano

Por: Rafael Novoa Pupo

La primera transmisión del programa “Palmas y Caña” ocurrió el 19 de octubre de 1962. El muy popular programa de la Televisión Cubana, es un guateque con las expresiones de la música campesina, y fue dirigido en sus inicios por Antonio Vázquez Gallo. Desde ese momento hasta la actualidad, es el más antiguo y querido de los programas de la Televisión Cubana.

“Donde nace lo cubano”. Es el lema que resume la razón de existir de este programa, con escenografías que recuerdan la campiña cubana, las frutas, los bohíos, las fiestas del campo.

“El domingo le viene pintadito”, a esta algarabía de cantos, bailes y muchísimas guitarras, se ha visto de todo en Palmas y Cañas… competencias de Rodeo cubano, puercos asados, tierra y cosecha frente a las cámaras de la televisión.

“Y para que no se quede en casa” … el tema de presentación lo anuncia a grandes voces…“Atienda compadre, al televisor, que Palmas y Cañas, no me pierdo yo”, “Oye María, llama a Zulema, Perico y a Olegario, y al resto del vecindario, que ya están tocando el tema sí señor.

En los primeros programas la controversia la hacían Francisco Reyes, conocido como El Cacique Jaruqueño y Adolfo Alfonso. Tiempo después con la salida de El Cacique Jaruqueño, fue que comenzó en el programa Justo Vega para formar de esa manera su inseparable pareja con Adolfo Alfonso.

A lo largo del programa también estuvieron como artistas en el rol de conductores y cantantes, Ramón Veloz y Coralia Fernández. Luego y durante muchos años el programa estuvo conducido también por Fernando Guardado y Anabel Acosta, y contó con la presencia de Ángel García, Antolín el Pichón, en la denominada campiña de la risa.

Así mismo fueron protagonistas del elenco, Celina González, Inocente Iznaga, el Dúo Los Compadres y los laudistas Miguel Ojeda y Raúl Lima.

Estos son sólo algunos de los íconos de Palmas y Cañas: la controversia de un Justo Vega enojadísimo y un Adolfo Alfonso siempre risueño. Esta pareja de improvisadores se mantuvo más de 25 años actuando en el programa.

Existen grabaciones en CD y documentales, siendo uno de estos últimos, el titulado La última controversia, realizado en 1988 por Sergio Núñez, donde se ofrece un retrato de estos dos renombrados poetas e intérpretes, de la décima campesina.

Otros controversistas del programa, fueron Martín Rodríguez y Minerva Herrera, Gilberto Morales y Cecilio Pérez, Jesús Rodríguez y Omar Mirabal; Onel Zamora y Emiliano Sardiñas.

Sobre estas disputas poéticas, Adolfo Alfonso expresó: «Las discusiones en la televisión y en la radio, eran simplemente parte de nuestro trabajo A él (Justo) no le gustaban las bromas, pero al público eso lo atraía y había que hacerlo porque era lo que fundamentalmente llamaba la atención. Comenzábamos cantando serio y en cuanto surgía cualquier palabra que tuviera algo de broma o que solamente la insinuara, él cambiaba el carácter por completo y se disgustaba realmente, pero cuando terminaba el programa éramos amigos inseparables».

«Justo Vega tenía un respeto absoluto para todo el pueblo y estaba dedicado por entero a su trabajo. Para mí fue un hombre extraordinario, muy valioso. Creo que cuando se escriba sobre la décima en Cuba, necesariamente habrá que mencionar el nombre de Justo Vega, por los grandes aportes que hizo a este género de la música cubana».

En los 58 años de transmisión ininterrumpida, han pasado por él, otros significativos exponentes de la música campesina en Cuba, entre ellos el Conjunto de guitarras de Miguel Ojeda con Orestes Jiménez, Victor Benemelis, Magín Cabrera y Evelio Calderón, Reutilio Domínguez, Gilberto Morales (Guambín), Cecilio Pérez (Guambán) y Radeúnda Lima. (Con información de Tribuna de la Habana y Ecured).