Autoridades de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en Sancti Spíritus instan a realizar el pago antes del 30 de diciembre, y así los contribuyentes recibirán la bonificación fiscal del descuento del 5 por ciento. CUBA ANTE LA COVID-19 (I) (II) (III) (IV) (V) (VI) (VII) (VIII) (IX) (X) (XI)
Por: Enrique Ojito Linares
Con un incuestionable impacto de la COVID-19, prosigue en Sancti Spíritus la campaña de Declaración Jurada del impuesto sobre los ingresos personales correspondiente al año fiscal 2019, cuyo avance se muestra por debajo de los pronósticos de las autoridades de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en la provincia.
En particular, de los casi 8 400 contribuyentes obligados a presentar Declaración Jurada, lo han realizado alrededor de 6 760, equivalente al 80.1 por ciento, en el caso de los trabajadores por cuenta propia; los artistas, creadores y personal de apoyo del sector de Cultura; los comunicadores sociales y diseñadores de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales; los llamados mixtos y las personas que laboran en sucursales extranjeras.
Al decir de la jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la ONAT en la provincia, Dalimis Rodríguez Castellanos, desde julio —cuando se reactivó la campaña— hasta la fecha se observa una mejoría entre los cuentapropistas, pero no resulta la esperada. En cuanto a los artistas, ha declarado el 63 por ciento de ellos y restan por hacerlo 360, alertó la funcionaria.
Rodríguez Castellanos apuntó, igualmente, que, en el caso de los convocados del sector agropecuario no cañero, lo ha hecho el 78.4 por ciento, o sea, unos 10 590 campesinos, de los más de 15 480 previstos, incluidos los propietarios o usufructuarios de tierra, tenedores de ganado sin tierra y productores individuales (agricultores pequeños).
“Es muy importante que los contribuyentes cumplan con el deber cívico de declarar y de pagar el impuesto sobre los ingresos personales, atendiendo a los enormes gastos realizados por Cuba para enfrentar la pandemia de la COVID-19”, reflexionó Dalimis Rodríguez.
Todos los obligados por ley a saldar el tributo tienen como plazo el 30 de diciembre e, incluso, si lo efectúan en ese término recibirán la bonificación fiscal del descuento del 5 por ciento del impuesto a pagar por ingresos personales, beneficio que debe aprovecharse, manifestó.
En función de estimular el pago por la vía electrónica, variante muy válida ante el acecho del SARS-CoV-2, se mantiene la bonificación del 3 por ciento para aquellos que recurran a la aplicación Transfermóvil, de Etecsa. (Tomado de Escambray).