Eliseo Grenet, a 70 años de su deceso

Por: Rafael Novoa Pupo

Eliseo Grenet Sánchez fue un pianista, compositor y arreglista cubano. Compuso música para revistas musicales y películas. Asimismo es autor de famosas piezas de música bailable cubana. Había nacido en La Habana el 12 de junio 1893.

Eliseo estudió música con Mercedes Valenzuela y Leandro Simón Guergué, padre de Moisés Simons. En 1905 tocó el piano en el cine silente de La Caricatura, y en 1909, dirigió la orquesta de zarzuela del teatro Politeama Habanero. Más tarde se unió a la compañía de Regino López en el Teatro Cubano.

En 1925 Grenet fundó su jazz band con la que se presentó en el cabaret Montmatre y en el Jockey Club. En 1927 se presentó la premiere de la zarzuela La Niña Rita, o La Habana de 1830 en el Teatro Regina, con música de Grenet y Ernesto Lecuona.

De esta zarzuela, la canción de Grenet el tango-congo “Ay, Mamá Inés”, se hizo popular y continúa siéndolo hoy día. Sus orígenes provienen de una comparsa de 1868, pero en esta nueva versión se convirtió en el tema emblemático de la vedette Rita Montaner. En 1930 le puso música también a algunos poemas de Motivos del son, del poeta Nicolás Guillén.

Grenet abandonó Cuba en 1932 tras caer en desgracia con el dictador cubano Gerardo Machado por las letras de su Lamento cubano: Oh, Cuba hermosa, primorosa, ¿por qué sufres hoy tanto quebranto?

Al caer Machado retornó a la isla, y luego viajó a España. En Barcelona dirige la opereta La virgen morena, presentándola también en París, donde tocó piano en el night club La Cueva, del músico trinitario Julio Cueva. Allí con su hermano Ernesto, interpretando La comparsa de los congos, se dio cuenta del potencial de los ritmos de carnaval. Se ha dicho que introdujo la conga en Estados Unidos, aunque en esto hay una coincidencia temporal con los trabajos de Lecuona Cuban Boys, y el ritmo de la conga.

En 1936, fundó en Nueva York su night-club El Yumurí, en Broadway y Calle 52 en Manhattan. En este club se presentó el cuarteto de Pedro Flores. En 1938 Grenet presentó su revista “La Conga en su club y más tarde presentó un espectáculo en el Teatro Hispano de New York, con el cantante Panchito Riset.

Posteriormente Grenet viajó a Ciudad México donde musicalizó los filmes Escándalo de estrellas, Conga bar y Estampas coloniales; además actuó en la radioemisora XEQ.

De México regresó a La Habana, y de aquí fue a Buenos Aires, donde además de presentarse en Radio Belgrano, escribió la música para el filme Milonga de arrabal con Libertad Lamarque.

En enero de 1946 el pianista y compositor cubano regresa a la isla, tras un período de actuaciones en Buenos Aires. Luego del retorno del artista a su patria, en su sección Cuba, la revista Bohemia publicó un artículo acerca de la trascendencia de la visita del autor de ¡Ay! Mamá Inés a la capital argentina. Obtuvo éxitos extraordinarios con Facundo, He robado un amor, El guajiro alegre, y Eso eres tú.

Eliseo Grenet falleció en La Habana el 4 de noviembre de 1950. En su sepelio, la Banda Municipal de La Habana, dirigida por el maestro Gonzalo Roig, interpretó su famoso Lamento cubano, composición que le valiera el exilio durante los años de la dictadura, de Gerardo Machado.  (Con información de Revista Bohemia y Ecured).