Estados Unidos sin resultados en la elección presidencial

Según indican diversas fuentes, parece ser que transcurrirán algunos días antes de que culmine el conteo. Foto: Reuters.

El 4 de noviembre, segundo día de conteo de votos en las elecciones de EE. UU., transcurrió sin resultados definitivos. Así amaneció y pasó también el día 5

El 4 de noviembre, segundo día de conteo de votos en las elecciones de EE. UU., transcurrió sin resultados definitivos. Así amaneció y pasó también el día 5, precisa el diario Granma.

Ambas jornadas estuvieron marcadas por los pronunciamientos de los dos candidatos a la presidencia dirigidos a sus bases, y por algún que otro enfrentamiento callejero.

Algunos manifestantes se pronunciaron a favor de que se parasen de contar los votos, y otros para exigir el recuento de cada boleta. Simpatizantes de Donald Trump protagonizaron protestas en aquellos territorios en los que su equipo de campaña ha presentado alegaciones.

En el condado de Maricopa, en Arizona, un grupo extremista, nombrado AZ Patriots, entró al centro electoral para pedir que dejasen de contar.

Detroit fue escenario, también, de incidentes en un centro electoral, donde pidieron, igualmente, poner fin al conteo de los sufragios llegados por correo.

La misión internacional de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), enviada a Estados Unidos, expuso que la votación resultó «empañada por la inseguridad jurídica y los intentos, sin precedentes, de socavar la confianza pública».

El informe preliminar presentado por la OSCE reconoció que «la campaña se caracterizó por una polarización política profunda que, a menudo, opacó el debate político e incluyó acusaciones infundadas de fraude sistemático», refirió BBC.

El equipo del presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, ha intentado detener el conteo en Pensilvania, Wisconsin, Georgia y Michigan, alegando irregularidades electorales. Sin embargo, fracasó el jueves en su intento de que los tribunales detuvieran el escrutinio en Michigan. Es la segunda impugnación que ha perdido Donald Trump, tras la derrota de su demanda en Georgia; aunque sí fructificó su petición de ampliar el acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania.

Según indican diversas fuentes, parece ser que tardarán unos días más antes de que culmine el conteo.

Las autoridades del condado de Clark, en el estado de Nevada, anunciaron ayer que puede tardar, hasta por lo menos el fin de semana, el conteo de los 63 000 votos por correo que faltan, los cuales pueden ser determinantes.

El responsable del escrutinio en el condado donde se encuentra Las Vegas, la mayor ciudad del estado, advirtió que seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral, no importa hasta qué fecha, lo que puede demorar aún más el resultado final.

Referendos paralelos

Además de las elecciones presidenciales, a la Cámara de Representantes y al Senado de los EE. UU., fueron sometidos a votación varios referendos en ese país.

Treinta y dos estados votaron en 124 consultas y referendos. Por ejemplo, en Oregón decidían si su estado sería el primero que despenaliza el consumo de drogas duras y, en Mississippi, dirimían la modificación de la bandera «racista».

Todo parece indicar que habrá que esperar para conocer si Biden es el próximo dueño de la silla del Despacho Oval, o si Trump conserva el puesto en la Casa Blanca.

El resultado electoral en Estados Unidos se define hoy voto a voto, mientras la cuenta sigue abierta en Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada, cuatro territorios clave para decidir el ganador de los comicios presidenciales, asegura Prensa Latina en su despacho de este 6 de noviembre.
El candidato demócrata, Joe Biden, acaricia la presidencia, después de llevarse los votos electorales de Wisconsin por 20 mil sufragios y de Míchigan por 60 mil, dos triunfos ajustados que le colocan con 253 electores, por 214 del presidente Donald Trump, de los 270 necesarios.

Trump se colocó a la defensiva; en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, acusó sin pruebas a Biden de intentar ‘robar’ las elecciones con el conteo de lo que consideró ‘votos ilegales’.

‘Si cuentas los votos legales, fácilmente gano. Si cuentas los ilegales, nos van a tratar de robar’, afirmó.

El mandatario lleva meses hablando del posible fraude del voto por correo sin que haya ningún indicio de que eso sea así.

De hecho, se trata de un sistema ampliamente usado en los comicios estadounidenses que comenzó a implementarse a finales de las década de 1990, como explicó el analista Jorge Galindo.

Este año, más ciudadanos que nunca votaron por esta vía en medio de la pandemia.

Tradicionalmente los demócratas votan más por correo mientras los republicanos suelen preferir ir a emitir sus votos en persona, muchos de ellos el día oficial de la votación.

En Pensilvania, Biden recortó la distancia con el presidente a 63 mil votos, o un punto, con el 94 por ciento escrutado.

‘Tengan paciencia, no hay duda de que seremos los ganadores’, dijo el demócrata este jueves.

El avance del exvicepresidente del gobierno de Barack Obama en los territorios clave activó la estrategia judicial de Trump, que ha presentado demandas para suspender la cuenta en Pensilvania, Míchigan y Georgia y un reconteo en Wisconsin.

La justicia ya rechazó el pedido presidencial para Míchigan y en Georgia, Biden está a cuatro mil votos de dar vuelta el resultado a su favor.