Diego Vicente Tejera, patriota, poeta y periodista cubano

Por: Rafael Novoa Pupo

Diego Vicente Tejera fue un patriota cubano, poeta, periodista, ensayista y crítico literario, además de político independentista y socialista, defensor de los pobres y de los obreros. Fundador del socialismo democrático en Cuba, intelectual cuya obra literaria no puede separarse de su vida, y acción política y revolucionaria.

Hijo de los santiagueros Diego Vicente Tejera y Piloña, y Ascensión Calzado y Portuondo, nació en Santiago de Cuba el 20 de noviembre de 1848. Estudió en el Seminario de San Basilio el Magno en la urbe oriental, el cual abandona por haber perdido su afición al sacerdocio, ingresando en la escuela preparatoria, de la cual pasa al Instituto de Segunda Enseñanza.

Resultado de múltiples causas, desde niño desarrolló una gran sensibilidad por los asuntos sociales, y una alta vocación de sacrificio, el rechazo al régimen disciplinario que vivió en el Seminario San Basilio; una cierta rebeldía innata; las historias que escuchaba en el hogar sobre las causas de la Revolución de Haití. Las luchas sociales que tuvieron lugar en su época de adolescente, hacen que se incline por la justicia social, y por la política.

Con tan solo 16 años de edad, Diego Vicente intenta alistarse como soldado en una de las columnas españolas que partía a Santo Domingo, intento que resulta fallido, por lo cual él y su amigo Palacios, emprenden su primera acción contra el colonialismo español, escriben unos versos contra la metrópoli, hacen de ellos 100 copias, y los distribuyen.

Profundizó sus conocimientos de agronomía, e hizo estudios de medicina alternados con los de derecho, además de filosofía, acercándose a la obra de los ideólogos del Marxismo; sin embargo, por la situación existente, determina abandonar una vez más, los estudios.

En 1866 se traslada a Estados Unidos, país donde permaneció varios meses y luego viaja a Europa, visitando París, Londres, Bélgica y El Rhin.

Sus atisbos como escritor habían comenzado en Venezuela, nación donde compuso su conocido poema «En la hamaca», considerado uno de los más notables junto con «El despertar de Cuba».

En 1883 contrajo matrimonio en La Habana con una bella y virtuosa joven, María Teresa, con quien tuvo tres hijos: Diego Luis, Ascensión y Paul Louis. Recorrió diversos países de Europa y América y participó en innumerables acontecimientos históricos.

Pudiera decirse que su adorada y querida esposa fue el puente que conectó varias facetas, su sensibilidad hacia lo bello, hacia el amor, hacia la solidaridad, facetas que de ahí en lo adelante, se manifestaron simultáneamente en la política, y en las artes.

Publicó dos libros de poemas «Consonancia» (1874) y «La muerte de Plácido». Escribió Un ramo de violetas (1877), Poesías completas (1869-1879), Poesías (1893), Un poco de prosa (1895) e Italia por Cuba (1899), entre otras.

Firmado el Pacto de Zanjón, regresa a Cuba y colabora en varias publicaciones. Poco después parte de nuevo hacia España, pero al naufragar el barco, es llevado a Nueva York. Teniendo 37 años, entra en contacto con los cubanos de la emigración, donde conoce a José Martí.

En 1879 regresa a La Habana, donde intensificó la actividad intelectual, frecuentó los círculos literarios de la época y llegó a convertirse en vocal de la Sección de Literatura del Liceo Artístico y Literario de Guanabacoa, dirigida entonces por el Apóstol.

Luego viaja París en 1888, donde trabaja en una entidad francesa. Publica la revista América en París, y retorna a Cuba para inaugurar el teatro Tomás Terry en Cienfuegos. En 1894 se establece en Estados Unidos, una dolencia, lo imposibilita como combatiente en la nueva contienda bélica, que acontecía en Cuba.

En 1898 llega a La Habana, y además de fundar el Semanario La Victoria, participa en las gestiones para la creación del Primer Partido Socialista Cubano, el cual se funda el 22 de mayo de 1899. En el año 1900, un ulterior intento por fundar su partido con el nombre de Partido Popular fracasa, lo cual marcó su separación definitiva, de las actividades políticas.

Diego Vicente Tejera falleció a los cincuenta y cinco años de edad, cuando una incurable enfermedad le arrebató la vida, el 6 de noviembre de 1903. (Con información de cubanos famosos y Ecured).