Pasa Trinidad a Fase Recuperativa tras paso de Tormenta Tropical Eta

Por: José Rafael Gómez Reguera

Pese a que todavía Trinidad sigue afectada por algunas lluvias, a consecuencia de la Tormenta Tropical Eta, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió pasar al municipio Frase Recuperativa a toda la provincia espirituana, desde las 11 de la mañana de este lunes 9 de noviembre de 2020, por cuando el citado fenómeno meteorológico ya no constituye peligro para la región.

De acuerdo con la información, junto con la provincia de Sancti Spíritus, pasan a la citada Fase, las provincias de Granma, Camagüey y Ciego de Ávila, en tanto pasan a la normalidad  las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Villa Clara, Cienfuegos y Matanzas.

La Nota Informativa número 5 de la Defensa Civil, de acuerdo con la evolución y trayectoria de la tormenta tropical Eta, esta no constituye un peligro para las regiones central y oriental del país.

La Defensa Civil cubana orientó que las provincias orientales deben concluir la evaluación de daños y necesidades y el restablecimiento de los servicios vitales; una vez terminadas estas acciones, deben informar sus resultados y pasar a la normalidad.

En la región occidental, donde aún se espera la influencia de la tormenta tropical Eta, fundamentalmente las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana, se mantiene la Fase de Alerta.

La provincia de Mayabeque y el Municipio Especial Isla de la Juventud pasan a la normalidad, puntualiza la Defensa Civil, que llama a, durante la ejecución de las acciones de recuperación, prestar atención al cumplimiento de las medidas del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y las orientaciones de las autoridades locales.

Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios, así como la disciplina y solidaridad mostradas por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento, concluye la nota informativa del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba.