12 de noviembre de 1959: Fidel anuncia oficialmente al pueblo de Cuba, la desaparición física de Camilo Cienfuegos

Por: Rafael Novoa Pupo

Buscan a Camilo! Perdido su avión el miércoles a las 6 p.m.”. Así anunciaba la edición del periódico Revolución el 30 de octubre de 1959 la noticia de la desaparición del héroe cubano, homenajeado hoy.

Camilo Cienfuegos, fue un hombre de pueblo, que llegó a ser uno de los primeros comandantes en la Sierra Maestra, cuando Fidel Castro encabezaba la insurrección armada contra la tiranía de Fulgencio Batista.

Resultó ser además un inspirado líder militar en la invasión desde las montañas del oriente cubano que emprendió, por diferentes rutas, junto al comandante Ernesto Che Guevara.

El 28 de octubre el comandante del Ejército Rebelde Camilo Cienfuegos se subió a bordo de un avión bimotor marca Cessna 310, en la ruta Camagüey-La Habana.

Una tormenta provocó que nunca llegar a su destino.

Hoy vuelven a estremecernos titulares de la prensa de aquella época: ‘Redoblada la búsqueda del avión desaparecido’ y ‘Escudriñan zona por zona’, los cuales hacen referencia a los esfuerzos que dividieron a la isla en 25 áreas y cuadrículas, registradas entonces minuciosamente bajo la dirección del líder de la Revolución, Fidel Castro.

Un total de 70 aviones, dos de ellos ocupados personalmente por Fidel Castro y el comandante Ernesto Guevara, además de militares, civiles, brigadas de campesinos, carboneros, pescadores, todos, recorrían el archipiélago cubano en su búsqueda.

Incertidumbre, preocupación, ansiedad, eran sentimientos predominantes en el pueblo.

Hubo también júbilo y manifestaciones espontáneas cuando emisoras locales, sin la confirmación oficial, difundieron la supuesta aparición de Camilo Cienfuegos.

Tras 15 días de su búsqueda, el Comandante en Jefe Fidel Castro, confirmó al pueblo el 12 de noviembre de 1959 ante las cámaras de televisión, su desaparición.

Ese día proclamó: “Camilo Cienfuegos sí va a vivir de verdad en todos nosotros, y va a estar presente entre nosotros. Así que esa es la seguridad que puede tener completa el pueblo”. (Con información de Radio Santa Cruz, y Ecured).