Cristino Naranjo Vázquez, destacado combatiente del Ejército Rebelde

Por: Rafael Novoa Pupo

Cristino Naranjo Vázquez, militar cubano y destacado combatiente del Ejército Rebelde, nació el 15 de diciembre de 1929 en Palmarito de Cauto, antigua provincia de Oriente. Hijo de Serafín y Victoria, gente humilde. Era el mayor de siete hermanos. Su madre falleció cuando tenía ocho años. Desde edad muy temprana tiene que trabajar para ayudar a sostener la familia.

No pudo estudiar. Tenía unos 15 años cuando se radicó en Buey Arriba donde trabaja en la agricultura, en el corte de caña y en minería. Se une a las fuerzas del Ejército Rebelde. En abril de 1958 integra una pequeña tropa que, bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos, por orientación de Fidel Castro, opera en los llanos del Norte de Oriente. Participó en numerosos combates. Camilo lo ascendió a Teniente y lo situó al frente de una pequeña tropa guerrillera. Al trasladarse Camilo a la Sierra Maestra en junio de 1958 por órdenes de Fidel dejó al frente de las tropas rebeldes que operaban en el llano al Capitán Carlos Borjas. Cristino quedó subordinado a este oficial.

Mientras Cristino opera al frente de su pequeña guerrilla en los llanos orientales, se han producido importantes acontecimientos en la Sierra Maestra. La gran ofensiva del verano de 1958 organizada por la dictadura de Batista fue derrotada por el Ejército Rebelde. Con las armas capturadas, Fidel envió columnas guerrilleras a diversos territorios para extender la guerra por todo el país. Una de ellas bajo las órdenes de Camilo Cienfuegos, en su paso hacia el territorio asignado, atravesó la zona donde operaba Cristino. Fidel había decidido, antes de la partida de Camilo, fortalecer la pequeña guerrilla que tenía Cristino. En carta posterior a la salida de Cienfuegos de la Sierra, le explicó por qué le envió un refuerzo con Camilo. El mensaje se lo remitió con el Teniente Oscar Orozco que al frente de una patrulla se dirigía a operar en los llanos.

El dos de enero de 1959 tomó el histórico edificio colonial La Periquera, en la ciudad de Holguín, y meses después es solicitado por el Comandante Camilo  Cienfuegos para que se trasladara a La Habana, y es nombrado Jefe del batallón de seguridad del Estado Mayor del Ejército Rebelde.

Cristino Naranjo figuró entre los oficiales que acompañaron a Camilo para aplastar el intento sedicioso protagonizado en Camagüey por el traidor Hubert Matos, y al producirse la desaparición de Camilo intervino incansablemente en su búsqueda.

El 12 de noviembre de 1959 fue asesinado en una de las entradas de Ciudad Libertad por un capitán traidor a la Revolución nombrado Manuel Beatón, junto a su chofer Luis Nieves Peña y póstumamente fue ascendido al grado de Comandante.

A manera de homenaje un Consejo Popular perteneciente al municipio de Cacocum, en la provincia de Holguín,  y el central azucarero del lugar, se honran con llevar el nombre de Comandante Cristino Naranjo. (Con información de Radio Angulo y Tele Cristal).