Los Gallos: por la vida o la muerte al “Girón”

Por: Joaquín Gómez Serra 

Los Gallos de Eriel siguen en la carretera y ahora jugarán durante sábado y domingo, frente a los actuales campeones de la pelota cubana, los Cocodrilos de Matanzas, en un estadio Victoria de Girón que es un “martirio” para ellos, al hilvanar 14 derrotas al hilo.

Los Gallos llegan al Palacio de los Cocodrilos con la subserie particular a su favor 2 triunfos ante un revés, y con dividir ya se llevarán el compromiso particular en esta 60 Serie Nacional de Béisbol. El problema será romper la mala racha.

Echemos un vistazo al desempeño de los espirituanos en los 44 partidos que han jugado. Con 25 victorias y 19 derrotas ocupan el quinto lugar en la tabla de posiciones, un excelente puesto de cara a estar entre los ocho grandes para la siguiente etapa.

Bate en mano compilan 295 de average, en mil 378 veces al bate han disparado 406 conexiones de hits; con hombres en base lo hacen para 316, frente a zurdos tienen promedio de 281, mientras  a los lanzadores derecho los castigan con acumulado de 298.

Y como el deporte de las bolas y los strikes camina tras un “ajiaco” de numeritos, veamos el comportamiento de los pitchers. De forma colectiva desde la lomita del diablo trabajan para 4.45 pcl, los abridores espirituanos lo hacen para 4,65, con destaque para los relevistas, los de mejor desempeño, al trabajar para 4.15.

A la defensa, Sancti Spíritus anda bien lejos de la media del país donde se juega para 975, parámetro de juego donde los yayaberos marcan 968, con 52 marfiladas, empatados con la Isla de la Juventud en los últimos dos puestos entre 16 equipos.

Hasta el momento, los ahijados del olímpico Eriel Sánchez han ganado 8 pareos particulares ante Villa Clara, Matanzas, Isla de la Juventud, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas e Industriales. Han perdido ante Pinar del Río (0-2), Artemisa (1-2) y Mayabeque (2-3), con tres subseries empatadas frente a los Elefantes de Cienfuegos, Holguín y Guantánamo, dos de los elencos más débiles de la campaña beisbolera cubana.

Bate en mano cómo arriban los peloteros de Sancti Spíritus a la Atenas de Cuba. El que más canta encima del home plate es Geisel  Cepeda, con 374, de 147-55, el Gallo Mayor, Frederich Cepeda está a una sola unidad, por intermedio de 44 imparables en 118 oportunidades al cajón de bateo, además de presentar un OBP de 577, con 8 dobletes y 7 cuadrangulares.

Esas conexiones le han valido para recorrer 73 bases, además de llegar a primera base con 60 pasaportes gratis. El sluggings de Frederich Cepeda es de 619, un OPS de mil 196, y es el que más carreras fletas hacia el home, con 25, empatado con el trinitario Dismani Ortiz, renglón ofensivo donde Yunier Mendoza los secunda, con 24.

El dueto de los Cepeda, GC-10 Y FC-24, son junto a los trinitarios Rodolexis Moreno  315 (146-46)y Yunier “la regadera” Mendoza 313 (157-48), los únicos bateadores espirituanos que compilan estadísticamente por encima de los 300, en un torneo donde la ofensiva prevalece por encima del pitcheo, ya que colectivamente el torneo presenta un número muy alto, con 297, guiados por el cienfueguero César Prieto, con 412, y una racha de 35 partidos consecutivos bateando de hit.

Secundan a este cuarteto de grandes “barquilleros” los hijos de la Villa Patrimonio de la Humanidad, Diasmany Palacios, 302

(96-29) y Dismani Ortiz, con 37 indiscutibles en 125 comparecencias al plato para average de 296, mientras el segunda base espirituano Yoandi Baguet  presenta average de 279 (111-31).

Desde la lomita del diablo,  los abridores trabajan así:  Yamichel Pérez, 3 ganados y 5 perdidos, y PCL (5.13), YuenSocarrás, con 5-4 (3.81), Pedro Álvarez, en un mal torneo sólo aporta un triunfo con 3 descalabros (4.82), José Eduardo Santos  4-2 (5.23), Harbin Castellanos, 0-1 (6.17), José Luis Braña, 2-1 (3.68), y cierra el prospecto juvenil, Luis Danny Morales, que en tres salidas ha ganado 2, perdió un juego ante Industriales, donde sufrió cuadrangular del cuarto bate azul, Lisbán Correa, pero trabaja para un aceptable promedio de carreras limpias de 3.86 cada nueve entradas de labor monticular. En total, los pitchers encargados de abrir los juegos tienen 16 sonrisas ante 17 descalabros.

El paño de lágrimas de Sancti Spíritus son sus relevistas, los cuales se han echado sobre sus hombros las principales decisiones que han llevado al equipo al quinto escaño en la tabla de posiciones. Veamos los numeritos de los apagafuegos de Los Gallos.

Yankiel Mauri  es el paño de lágrimas del equipo, al  acumular  7 triunfos y sólo 2 derrotas, además de tener 3 juegos salvados, y trabaja para 1.38 pcl. Los otros dos juegos ganados van a la cuenta de Yoanni Hernández, con 1-0 (3.38), y de José Luis Braña.

En el pantano de los Cocodrilos la última alegría yayabera fue hace 7 años, el 12 de mayo del 2013, y salió del brazo del “importado” como refuerzo, el camagüeyano Norge Luis Ruiz  y salvamento del también refuerzo holguinero Yaisel Sierra (3.0).

¿Podrán Los Gallos terminar con el “maleficio” de las 14 derrotas al hilo ante Matanzas en su cuartel general del Victoria de Girón, y los siete años que llevan sin sonreír en la Atenas de Cuba. Esperemos.