Sostienen Cuba y UE Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible

El encuentro, efectuado de forma virtual, abordó las prioridades compartidas en materia de desarrollo sostenible. Foto: Minrex.

Como parte del intercambio se firmó un acuerdo que establece el financiamiento de 1,5 millones de euros por la UE, destinados a disminuir los efectos nocivos de la actual pandemia

Cuba y la Unión Europea (UE) realizaron la firma protocolaria de un convenio de cooperación para ejecutar el proyecto Salvar vidas y mitigar el impacto de la COVID-19, como parte del segundo Diálogo Político sobre Desarrollo Sostenible.

El encuentro, efectuado de forma virtual, abordó también las prioridades compartidas en materia de desarrollo sostenible y dio continuidad al celebrado en abril de 2019, en virtud del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

De acuerdo con una nota publicada por la Cancillería de la isla, el acuerdo establece el financiamiento de 1,5 millones de euros por la UE, destinados a las acciones que se ejecutarán en la nación caribeña para disminuir los efectos nocivos de la actual pandemia.

En un clima respetuoso y constructivo, ambas delegaciones también se refirieron a las perspectivas de colaboración en diferentes foros multilaterales y reafirmaron su compromiso con la cooperación internacional en materia de desarrollo sostenible, y su resuelto apoyo al Acuerdo de París.

Asimismo, intercambiaron acerca de la necesidad de una transformación urgente para revertir el calentamiento global, las estrategias para transitar hacia una economía del conocimiento basada en la inclusión social, y sobre el papel de los sistemas de salud y la biotecnología en el enfrentamiento a la COVID-19.

La representación de la mayor de las Antillas enfatizó además en que el bloqueo económico de Estados Unidos es el principal obstáculo del país para la consecución de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la implementación del Plan Nacional para el Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

La delegación cubana estuvo encabezada por Rodolfo Reyes, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mientras, por la parte europea presidió Jolita Butkeviciene, directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea.

Otros aspectos tratados en la jornada fueron los resultados obtenidos por Cuba en la ejecución del Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida.

Además, representantes de la sociedad civil cubana y europea se reunieron previamente, con el objetivo de intercambiar criterios en cuanto al papel de las organizaciones de la sociedad civil en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. (Agencia Prensa Latina).