Especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tratan hoy de identificar a unos 600 cadáveres encontrados en fosas comunes e individuales a lo largo de estos años tras la última dictadura militar (1976-1983).
El EAAF convocó a quienes tengan un familiar desaparecido a que se acerquen para dejar una muestra de sangre y poder identificar a las víctimas, enterradas como N.N durante una de las épocas más duras de esta nación austral.
Berardi declaró a Télam que falta la sangre de las familias de estos desaparecidos y desde 2017 el equipo trabaja en una campaña con este cometido.
Se trata de 600 cuerpos exhumados en distintos cementerios de la provincia de Buenos Aires que no han podido ser identificados. Los cadáveres de personas de ambos sexos presentan lesiones traumáticas.
La especialista fue una de las personas que testificó hace 15 días atrás ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde el 27 de octubre último juzga a 18 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense.
En su caso, declaró por varias víctimas cuyos crímenes son juzgados en ese juicio, tras excavaciones realizadas en fosas comunes del Cementerio de Avellaneda, Lomas de Zamora, La Plata y el Cementerio de General Villegas en el partido de La Matanza.
Según cifras de organismos de derechos humanos argentinos, durante los años que duró la última dictadura militar se cuentan más de 30 mil detenidos desaparecidos cuyos cuerpos no han aparecido y otros no se han logrado identificar. (Agencia Prensa Latina).