Deporte trinitario y espirituano: legitimidad de un derecho conquistado por la Revolución

Sparrings de boxeo se ejecutaron en el Parque Carlos Manuel de Céspedes, mientras en la Plaza 500 Aniversario, de Trinidad se ejecutaban carreras de patinaje.

Por: Joaquín Gómez Serra

El Día Internacional de los Derecho Humanos en Trinidad tuvo ribetes deportivos. Hombres y mujeres de  monos deportivos,  unidos al amor y la entrega de niños, atletas, profesores y entrenadores se hicieron sentir en la Plaza 500 aniversario y en el Parque Carlos Manuel de Céspedes.

Allí, la tropa que dirige Miguel Ortega Naranjo hizo vibrar a la población trinitaria bajo el embrujo de ejercicios físicos, los juegos pasivos y los abuelos de la tercera edad.

En el parque Céspedes donde el INDER trinitario llevó demostraciones de los deportes de ciclismo, de patinaje, atletismo, boxeo, el kárate, y el ajedrez con partidas de rapidtransit.

Allí se realizaron exhibiciones de katá y kumité, carreras en patines, saltos de obstáculos y de carreras, así como la imitación de combates de boxeo.

Los alumnos de las escuelas Pepito Tey, República de Cuba, José Mendoza, la Marcelo Salado y la especial  Jesús Betancourt junto a pequeños que con sus poesías y danzas y el proyecto Educa a tu hijo del Consejo Popular Armando Mestre convirtieron a estos espacios en una tángana de reafirmación revolucionaria.

Sparrings de boxeo se ejecutaron en el Parque Carlos Manuel de Céspedes, mientras en la Plaza 500 Aniversario, de Trinidad se ejecutaban carreras de patinaje.

Una gala deportivo-recreativa del movimiento deportivo en Sancti Spíritus festejó  el Día Internacional de los Derechos Humanosy sirvió de reafirmación revolucionaria tras los sucesos de San Isidro y los vandálicos hechos de la contrarrevolución.

El Parque de Jesús en la cabecera provincial saludó  el advenimiento del 62 aniversario del triunfo de la Revolución, y se rememoró que un 24 de febrero de 1976, Cuba se convirtió en el primer país en el mundo en reconocer en su Constitución el derecho  al deporte, la educación física y la recreación.

Esta mañana del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos inició su convite deportivo con el video de Miguel Díaz Canel, Presidente de Cuba, en su alocución en el Parque Trillo donde les patentizó la confianza de la Revolución en los jóvenes cubanos  por ser sus principales protagonistas.

Tras concluir las palabras de Díaz Canel, el director del Sectorial de Deportes en el municipio espirituano, Jorge Morell, convocó a los asistentes a sumarse a esta fiesta deportiva, en la que hubo manifestaciones del taichichúan o chikung de saludcon abuelos de la tercera edad, los que realizaron ejercicios del arte milenario chino que favorecen su salud.

Por su parte, alumnos del taichí realizaron demostraciones de este arte marcial que se practica en Sancti Spíritus, bajo las instrucciones del profesor José Carlos Pardillo, modalidad  que millones de personas en todo el mundo realizan debido a los múltiples beneficios que ofrece, tanto a nivel corporal como mental.

En los alrededores de la fuente del Parque de Jesús se realizó un programa A Jugar, así como torneos de juegos pasivos de dominó, y una simultánea de ajedrez, donde el experto nacional yayaberoLiéster Molina se enfrentó tablero por medio a 20 practicantes del deporte ciencia de la escuela primaria Antonio Guiteras.

En el parque de Jesús se organizó una simultánea de ajedrez con 20 trebejistas de la escuela Antonio Guiteras.

Por su parte, la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia fue tomada por más de 200 atletas de la EIDE Lino Salabarría Pupo, los cuales hicieron demostraciones en cada uno de los 17 deportes que exhibieron como muestra de que el relevo del mañana del músculo yayabero está asegurado.

Brillaron con las ejecuciones las niñas de la gimnasia, actuales campeonas nacionales de los Juegos Escolares, las que guiadas por sus profesoras y entrenadoras deleitaron a los asistentes a la Plaza espirituana.

Los karatecas, hembras y varones, bajo las órdenes marciales de su entrenador José Iznaga enseñaron sus habilidades, mientras los boxeadores ejecutaban sparrings al aire o simulaban peleas en duetos, y con una disciplina digna de imitar tras concluir sus ejecuciones comenzaron a trotar por los alrededores, y aplaudir como un canto a la vida de que la juventud y el deporte siempre tendrán un lugar de lujo en nuestra sociedad.

Otros deportes que tomaron por asalto la Plaza de la Revolución Serafín Sánchez Valdivia  fue el hockey, el béisbol, con sus titulares nacionales juveniles, los futbolistas, el tenis de campo y el voleibol.

Una representación de varios deportes, especialidades de la cultura física y recreación se reunieron en el parque Martí de Yaguajay para homenajear el nuevo aniversario de los derechos humanos.

Allí se dieron cita glorias del béisbol yaguajayense como José Raúl Delgado yJosé Méndez junto a la nueva hornada de peloteros del terruño, así como los deportes de ciclismo, esgrima, baloncesto, fútbol inclusivo y voleibol.

Muchas razones tiene el deporte cubano para celebrar este 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, y con su reconocimiento desde la base, desde la vida cotidiana, hasta el alto rendimiento y la formación especializada, el deporte cubano se afianza como derecho conquistado.

Exhibiciones de 17 deportes de la EIDE Lino Salabarría se realizaron en la Plaza de la Revolución con destaque para las ejecuciones de las campeonas nacionales de la gimnasia y el relevo del buque insignia del deporte cubano: el boxeo.