ALBA-TCP, Independencia, Revolución y Socialismo

Fidel Castro y Hugo Chávez firman los documentos fundacionales del ALBA-TCP. Foto: archivo.

Por: Rafael Novoa Pupo

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP, es una organización internacional de ámbito regional, formada por países de América Latina y el Caribe con énfasis en la lucha contra la pobreza, y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda, nacida oficialmente el  14 de diciembre de 2004.

El Bloque surge como una idea del expresidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías, y su homólogo cubano Fidel Castro Ruz. En el discurso pronunciado en la ciudad del Mar del Plata en Argentina, en noviembre de 2005, Chávez afirmó sobre la creación del ALBA: “Nosotros desde Venezuela hace varios años comenzamos a hacer una propuesta que primero sonaba por allí tímidamente solitaria, y luego ha venido tomando fuerza […] nuestra idea, nuestra propuesta: el ALBA, Alternativa Bolivariana para los pueblos de América. Es nuestro proyecto, es el proyecto de 200 años…

Su fundación fue llevada a cabo en la ciudad de La Habana el 14 de diciembre de 2004, como proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre algunos países de América y el Caribe por parte de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba Fidel Castro, y como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), organización impulsada por Estados Unidos.

El ALBA-TCP se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones, asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades de los países miembros, y la aplicación del Tratado de Comercio de los Pueblos.

El ALBA-TCP, otorga prioridad a la relación entre los propios países en pro de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

El 23 de agosto de 2018, Ecuador declara su salida del ALBA, por estar en desacuerdo a las medidas del gobierno de Nicolás Maduro en cuanto al éxodo de millones de venezolanos por la crisis de ese país. El 15 de noviembre de 2019, Bolivia también anuncia su salida del ALBA, tras el golpe militar que derrocó al expresidente Evo Morales, y el 20 de noviembre de este año, la nación boliviana vuelve al bloque tras el triunfo electoral del MAS.

Los países del ALBA han acordado crear circuitos turísticos en torno a sus próceres y libertadores. La ruta principal o «Ruta del Libertador» es iniciativa de los gobiernos de Ecuador y Venezuela y posee un alto contenido histórico relacionado con los procesos de Independencia del colonialismo español y de la Gran Colombia que lideró Simón Bolívar. Esta ruta se complementa con otras similares como son la «Ruta del Che» en Bolivia, la «Ruta de Sandino» en Nicaragua y la «Ruta de Martí» en Cuba.

Asimismo las Casas Culturales del ALBA conforman una red de instituciones destinadas a enriquecer la vida social y cultural y a la vez, favorecer la expresión y desarrollo de las ideas y de la creación artística y literaria de nuestros pueblos.

El 20 de abril de 2010, durante la IX Cumbre del ALBA, celebrada en Caracas, los jefes de Estado y Gobierno de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela firmaron el «Manifiesto de Caracas Consolidando la Nueva Independencia» donde afirmaban buscar liberarse del intervencionismo extranjero, la sumisión a mandatos imperialistas, y construir una base económica socialista. El entonces Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo del ALBA; “El objetivo es la independencia, la vía la revolución, y la bandera el socialismo. El Alba es por lo tanto eso: Independencia, Revolución y Socialismo”. (Con información de Cubadebate y Ecured).