Pérdidas del turismo en Italia concentradas en caída del consumo

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Un tercio de las pérdidas del turismo en Italia en 2020 ocurrió en la mesa, ascendente a 17 mil 500 millones de euros por ausencia prácticamente total de turistas extranjeros y de nacionales, valoró hoy la organización Coldiretti.

La confederación de empresarios agrícolas a nivel nacional y europeo, con un millón y medio de miembros, valoró el sensible recorte del consumo en restaurantes, pizzerías, casas de campo, incluso en compras de comida al paso y de souvenirs de vacaciones.

En su análisis, publicado en su página web, Coldiretti se apoyó en las consideraciones sobre los efectos de la crisis por Covid-19, realizadas por la Unión Italiana de Cámaras de Comercio, Industria, Artesanía y Agricultura, que estimó una pérdida en el sector turístico de 53 mil millones de euros para 2020, respecto a 2019.

La alimentación en Italia, apuntó, incluso más que el alojamiento, constituye la principal partida del presupuesto de las familias italianas y extranjeras en vacaciones, cuyo importe total en 2020 cayó un 58 por ciento.

La ausencia de turismo extranjero, acotó, pesó mucho sobre los 360 mil bares, restaurantes, pizzerías, pastelerías y las llamadas ‘trattorias’, de alta frecuencia por los visitantes, donde se paga por cubierto, que también se vieron obligados a cerrar y limitar sus actividades incluso por Navidad.

Acorde con el organismo, los efectos de la pandemia ‘se sienten en cascada en toda la cadena agroalimentaria con la cancelación de pedidos para el suministro de muchos productos agroalimentarios, como vino, aceite, carne, pescado, embutidos, quesos, fruta y verdura.

Coldiretti recordó que la alimentación constituye hoy día el verdadero valor añadido de en términos del turismo Hecho en Italia, lo cual convierten a este país líder mundial en enoturismo y gastronomía.

Ello obedece, añadió, a la primacía de la agricultura más ecológica de Europa con 311 especialidades Dop/Igp/Stg (denominación de origen y geográfica protegidas), reconocidas a nivel comunitario.

Además están registrados 415 vinos Doc/Docg (denominación de origen controlada y garantizada), cinco mil 155 productos regionales tradicionales en agricultura orgánica con más de 60 mil fincas orgánicas, además de 40 mil fincas para mantener semillas o plantas en riesgo de extinción. (Agencia Pre3nsa Latina).