17 de diciembre de 2014, el regreso de Cinco héroes a la patria

Fidel y Los Cinco en encuentro efectuado el 28 de 2015. Foto: Estudios Revolución.

Por: Rafael Novoa Pupo

Hace seis años, retornaron a su país, los antiterroristas Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, lo que representó el fin de una lucha protagonizada durante más de una década por el pueblo cubano, para que cinco de sus hijos fuesen liberados de un encierro injusto en cárceles estadounidenses.

Hernández, Labañino, Guerrero, junto a René González y Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco, fueron arrestados por las autoridades de Estados Unidos en 1998 y sentenciados, en un proceso amañado según diversas personalidades, a desproporcionadas penas por alertar de acciones violentas impulsadas desde Florida contra Cuba por grupos terroristas.

Tal hecho representaría el principio de una larga y difícil batalla por la libertad de cinco individuos excepcionales, que, pese a las vicisitudes de la prisión, nunca claudicaron frente a las presiones, ni cedieron ante la injusticia, ni traicionaron sus ideales.

De ese modo, se imponía la lucha por la liberación de estos hombres que fueron a su misión bajo la divisa de proteger a su tierra de los terribles efectos del flagelo del terrorismo.

Por ello, se escuchaban entonces las palabras del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, cuando afirmaba certero y avizor el 23 de junio de 2001: La inocencia de esos patriotas es total. Sólo les digo una cosa: ¡Volverán!

Y volvieron. Primero fue René, después Fernando: en ambos casos tras cumplir sus respectivas condenas pisaron suelo patrio para recibir el homenaje y el afecto de Cuba agradecida. La causa de los Cinco se había convertido en la de todo un pueblo y atraído la expresión solidaria de las más disímiles partes del mundo.

Sin embargo, la felicidad no era completa, como se reconoció en aquel momento: faltaban tres hermanos de lucha, decían René y Fernando, y así lo sabían los familiares de los Cinco y lo sentía Cuba entera.

De ahí la magia del 17 de diciembre de 2014, cuando se anunció una nueva etapa en las relaciones Cuba-Estados Unidos, y donde Washington reconocía claramente lo fracasado de su política hostil de más de medio siglo contra la isla, y al fin los tres héroes que permanecían prisioneros fueron liberados y regresaron a su isla.

La noticia se hizo oficial durante la memorable comparecencia televisiva del entonces presidente cubano, Raúl Castro Ruz, acaecida en aquella extraordinaria jornada.

En su alocución, el también General de Ejército recordó la promesa vigente de Fidel y dijo para alegría compartida de 11 millones de compatriotas: “Arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio”.

Al recibirlos ese mismo día, Raúl les expresó la gratitud de todo un país: “Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todos”, aseveró.

Momentos después, sólo hubo cabida para los abrazos y el reencuentro largamente esperado con la familia. Además, acontecieron escenas de gran emotividad cuando Hernández, Labañino y Guerrero se encontraron con sus compañeros de causa, René y Fernando González.

Finalmente, juntos los Cinco ratificaron su fidelidad a la Patria y manifestaron su plena disposición y voluntad de seguir cumpliendo con las tareas, que les asignara la Revolución. (Con información de Cubadebate y Ecured).