Sancti Spíritus: Aprueban más de 6 millones de pesos para el pago de Asistencia Social en diciembre

La Asistencia Social en Cuba trata de ser siempre justa y no dejar a nadie desamparado. Foto: Vicente Brito / Escambray.

El Órgano de Trabajo aclara que dichas prestaciones no son vitalicias, sino eventuales, y que para proteger a una familia resulta preciso que no exista en ella nadie en edad laboral y con capacidades de hacerlo sin un vínculo de trabajo estable

Por: Delia Proenza

Un total de 6 177 870 pesos con 93 centavos es el monto del presupuesto aprobado por la provincia para el presente mes de diciembre por concepto de Asistencia Social, cifra que casi sextuplica la media mensual hasta el pasado noviembre, a fin de garantizar el cumplimiento de la Tarea Ordenamiento, que incluye un incremento de dichas prestaciones.

La información fue ofrecida por Anabel Jardón Valdivia, subdirectora provincial de Prevención, Asistencia y Trabajo Social en la Dirección Provincial de Trabajo, quien sostuvo que dicha labor ha estado dirigida siempre a los núcleos más vulnerables, es decir, a los no poseen una solvencia económica suficiente para costear los gastos elementales.

Las razones pueden ir, recordó, desde una discapacidad física severa o invalidez total, pasando por madres solas con tres hijos o más, hasta adultos mayores que no tengan familiares obligados en capacidad de ayudar. A ese tipo de parentesco ya establecido desde antes, como el de padres, madres, hijos y hermanos, especificó, se suman ahora, en las nuevas circunstancias, también los cónyuges.

Existe, además, apuntó, un programa específico, antes conocido como el No.70, dirigido a la protección de madres trabajadoras con hijos que presentan una discapacidad severa, como consecuencia de la cual se vieron obligadas a abandonar su trabajo para atender al infante. Protegidas desde un inicio con el salario que devengaban en su centro laboral, dichas madres tendrán ahora el derecho a recibir cualquier incremento salarial que tenga lugar en el sector en el que se desempeñaban.

Agregó también que durante el año 2019 la Asistencia Social en Sancti Spíritus invirtió más de 16 millones de pesos y que hasta el cierre de noviembre del presente año se habían desembolsado ya otros 15 millones, a los que se añade la cifra de diciembre. En 2021, en cambio, se erogaría con ese fin un mínimo de 72 millones de pesos, siempre a finales del mes anterior al de su uso, ya que se paga por adelantado para garantizar la adquisición de bienes y servicios, como la canasta básica de referencia.

Dichos pagos se iniciarán el próximo 26 de diciembre y se extenderán hasta el 29 del propio mes, por la vía de la Empresa de Correos. De manera excepcional, entre lo que resta de mes e inicios de enero, aquellas familias que se consideren vulnerables podrán acudir a los puestos de dirección habilitados en todos los consejos populares y plantear su situación, sobre la cual se realizará un estudio socioeconómico para determinar, en tan solo 48 horas, si la asistencia social procede o no.

En los casos en que se apruebe, se emitirá un cheque bancario único por el valor de la diferencia del monto para llegar al ingreso per cápita, en aras de que pueda sustentarse, y el monto total previsto para este tipo de situaciones ha sido valorado, estimó la fuente, en 640 000 pesos.

También recordó que dichas prestaciones no son vitalicias, sino eventuales, por lo que pueden modificarse e incluso extinguirse, en dependencia de la situación del núcleo en cuestión. “Es un estudio muy humano. La Asistencia Social trata de ser siempre justa y no dejar a nadie desamparado”, declaró.

Otra de las cuestiones en las que insistió la especialista es en el principio de que todas las personas que se encuentren en edad laboral sean ubicadas en un empleo. Es decir, que para proteger a una familia allí donde exista una persona en edad laboral, esta tendrá que poseer un peritaje médico que declare invalidez total o demostrar que allí donde reside no existen empleos en los que pueda desempeñarse, una vez realizadas las gestiones para insertarse laboralmente. (Tomado de Escambray).