Díaz-Canel: “La obra maestra de Cuba: sembrar escuelas”

Foto: Captura de pantalla de Twitter.

Por: José Rafael Gómez Reguera

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, manifestó hoy en que la obra maestra de Cuba es sembrar escuelas, en ocasión de celebrarse en la Isla el Día del Educador.A través de su cuenta oficial en la red social Twitter, el mandatario cubano congratuló a los reconocidos trabajadores del sector educacional de la Mayor de las Antillas, que además de llevar el pan de la enseñanza a cada rincón de la Isla, han contribuido con sus saberes a eliminar el analfabetismo en otras tierras del mundo, sobre todo utilizando el método “Yo sí puedo”.

Díaz-Canel expresó: “ Felicitaciones a nuestros consagrados educadores”, y enlazó su mensaje con las etiquetas #CubaViva y  #SomosCuba, además de enlazar su mensaje de congratulación con un trabajo que publica hoy el diario Granma, Órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), titulado precisamente así, “La obra maestra de Cuba: sembrar escuelas.

En este material, se afirma: “La gran obra educacional de Cuba no salió ni por azar ni por algo divino, es la expresión concreta de una gesta emancipadora, cuya primera gran tarea fue, justamente, que sus hijos aprendieran a leer y a escribir. Eran casi niños los que en 1961 asumieron la tarea inmensa de alfabetizar. Se desprendieron del hogar, de la vida citadina, del amparo de los padres y salieron a cumplir esa noble misión de la Revolución triunfante”.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, también hizo alusión a esta efeméride, al escribir: “El 22 de diciembre Fidel, en la Plaza, declaraba a Cuba “Territorio Libre de Analfabetismo” (1961). Se hizo historia. Hoy celebramos, por todos los educadores que aman su hermosa profesión y cultivan el porvenir de la Patria. Gracias Educadores”. Y añadió la etiqueta #SomosCuba”.

Por su parte, el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, escribió en esa propia red social: “Nuestro país se enorgullece de contar con excelentes educadores, formadores de las futuras generaciones. Hacemos extensiva nuestra felicitación a quienes desempeñan esta noble profesión”, acompañado de las etiquetas #SomosCuba y #SomosContinuidad, con similar enlace al material periodístico.

Asimismo, el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, escribió en Twitter: “Felicidades para todos los educadores cubanos en su Día, protagonistas de la continuidad de la Revolución. Llegue un especial reconocimiento a los que trabajaron en los centros de aislamiento y a los profesores que participaron en actividades docentes transmitidas por televisión”.

Cuba celebra hoy el Día del Educador, y congratula y agasaja a todos sus educadores, en los diferentes niveles de enseñanza, en recordación de la fecha en la que, en 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz declarara al país como Territorio Libre de Analfabetismo, tras la exitosa Campaña de Alfabetización a la que contribuyeron mártires como los alfabetizadores Conrado Benítez y Manuel Ascunce Domenech, asesinados en el Escambray por bandas contrarrevolucionarias, en actos terroristas cuyo objetivo eran detener la campaña y destruir a la naciente Revolución cubana.