Industria diamantífera en Angola prepara nuevos técnicos

Foto: PL

La industria diamantífera en Angola prepara nuevos lapidarios, lo que deberá contribuir al aporte financiero del sector a la economía nacional, indicaron hoy reportes mediáticos.

Desde la ciudad de Saurimo, capital de Lunda Sur (noreste), la Radio Nacional de Angola (RNA) reseñó este martes que el entrenamiento durará cuatro meses e incluye a una treintena de jóvenes, parte de los cuales también podrían recibir una posterior capacitación en la India.

En declaraciones a los periodistas, el vicegobernador para el sector político, social y económico de la provincia de Lunda Sur, Mendes Gaspar, apreció la importancia del adiestramiento en el oficio de labrar piedras preciosas, teniendo en cuenta la magnitud de los yacimientos en ese territorio.

Datos de la Empresa Nacional de Diamantes de Angola (Endiama) indican que el subsector finalizará 2020 con una producción de ocho millones de quilates, por debajo del cálculo inicial de 10 millones, debido a las interrupciones en la actividad minera por la Covid-19.

Si disminuye la amenaza pandémica, la entidad podría aportar 11 millones de quilates en 2021 y la cifra seguiría en ascenso para llegar a 2022 con unos 14 millones de quilates, informó la compañía.

Durante un reciente foro online, el presidente del Consejo de Administración de Endiama, Ganga Júnior, informó que prevén aportes por más de dos mil 398 millones de dólares al Presupuesto General del Estado (PGE) hasta 2022, si logran alcanzar la producción de 14 a 20 millones de quilates por año.

En 2018 la contribución de la rama al PGE fue de 252,2 millones dólares y en 2019 ascendió a 328,2 millones, indicó el directivo.

De acuerdo con Endiama, entidades radicadas en la India asumen actualmente el corte del 90 por ciento de la producción de diamantes extraídos en territorio angoleño.

El subsector espera crecer mediante nuevos proyectos como los de Luaxe, con un área de exploración de mil 195 kilómetros cuadrados en Lunda Sur, y Lulo, con tres mil, en Lunda Norte.

Además de los 17 proyectos aluviales controlados, la rama posee otros nueve, cuyas negociaciones están muy avanzadas, para las provincias de Lunda Norte, Lunda Sur, Malanje y Bie, anunció Ganga Júnior. (Agencia Prensa Latina).