Gallos en cuarentena sometidos a pruebas de PCR

durante una sesión de entrenamiento de la preselección del equipo Industriales en su sede del Estadio Latinoamericano, el 19 de Agosto de 2020 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)

Por: Joaquín Gómez Serra

Los Gallos de Sancti Spíritus fueron sometidos a pruebas de PCR y se encuentran en cuarentena al ser contacto de los dos peloteros de los Elefantes de Cienfuegos que salieron positivos a la COVID-19.

En conversación vía telefónica hace sólo unos instantes con la doctora Lidia Mencía, directora  del Centro Provincial de Medicina Deportiva en la tierra del Yayabo informó que: “ya se le realizaron las toma de muestra al conjunto, el cual incluye peloteros, técnicos, los médicos y choferes del ómnibus Yutong que los traslada por todo el país”.

“Ya nuestros médicos realizaron las pruebas, las cuales se llevaron al Centro de Higiene y Epidemiología espirituano, el cual es el encargado de enviarlas a Villa Clara o Ciego de Avila, para que sean procesadas en sus Centros de Biotecnología Molecular”.

Tras su regreso de la Perla del Sur en horas de la noche del miércoles, los Gallos se encuentran aislados en el hotel Rancho Hatuey, perteneciente a la cadena Islazul, instalación turística que les ha servido de sede durante la 60 Serie Nacional de Béisbol.

“En dependencia de la cantidad de muestras a analizar en los Centro de Biotecnología de esas provincias –continúa la doctora Mencía- los resultados pueden estar entre 48 y 72 horas, pero a la hora de realizarles el PCR todos los jugadores, entrenadores, directivos y el restante personal, se encuentran en perfectas condiciones de salud y nadie de la delegación presenta síntomas.

“Como está indicado por la Dirección Nacional de Salud el equipo tiene que cumplir con el protocolo sanitario que entre sus medidas exige la permanencia en sus habitaciones hasta que lleguen los resultados de los PCR.

Con los dos peloteros que fueron dictaminados de positivos en los Elefantes, se elevan a cuatro los equipos con casos positivos a la COVID-19, ya que anteriormente  fueron contagiados los Leones de Industriales, los Vegueros de Pinar del Río, y las Avispas santiagueras.

“El aislamiento hay que cumplirlo por lo que ningún miembro de la delegación puede salir de las habitaciones de Rancho Hatuey, a las cuales se les llevarán sus desayunos, almuerzo y comida, respectivamente.

“Al quinto día de la cuarentena se les vuelve a realizar la toma de muestras del segundo PCR, y de salir negativas, entonces los peloteros espirituanos regresarán a sus entrenamientos en el estadio José Antonio Huelga, en espera de la definición del rival de la fase de cruces de los play offs de la pelota cubana”, manifestó finalmente la doctora Lidia Mencía, directora del Centro Provincial de Medicina Deportiva en Sancti Spíritus.