La salud de los peloteros espirituanos y los play offs

Por: Joaquín Gómez Serra 

Ya el culebrón de los pareos de los playoffs se definió. Pinar del Río entregó las “armas” ante el León azul en busca de enfrentar a los Gallos en los cuarto de finales de la pelota cubana en un partido digno de analizar por los miembros de la Comisión Nacional de Béisbol al no jugar ninguno de los dos equipos con sus jugadores regulares, y más que un partido que definían los cruces finales simuló la rendición de la bandera y el desamor por la camiseta.

Pero analicemos en este comentario otra arista que puede nublar esta etapa de playoffs. El pasado 13 de enero en nota de la Comisión Nacional de Béisbol se informaba que: “la fecha de inicio está definida: al tercer día luego del último partido recuperado de la etapa clasificatoria”. Si nos atenemos a lo que aquí se dice, los cuartos de finales de los playoffs de la pelota cubana comenzarán este sábado.

Y yo me pregunto: ¿están en condiciones de iniciar esta etapa los elencos de Cienfuegos y Sancti Spíritus, equipos que están aún en cuarentena al salir en sus filas positivos con la COVID-19? Este martes se le aplicó a una decena de Gallos el tercer PCR en tiempo real, y nadie sabe, si alguno de ellos podrá salir positivo. De suceder, entonces, la lógica sanitaria de los protocolos de Salud en Cuba, dicen que seguirían en cuarentena.

Pero imaginemos que todos salen negativos. Salta a la vista, de entendidos y no entendidos en la materia, que los Gallos tras 14 días sin entrenar, en cuarentena en Rancho Hatuey, y junto a ello, los Elefantes de Cienfuegos, deben haber descendido en su forma deportiva, y perdido reflejos que sólo da el juego diario en un estadio.

Tras 61 años de declarar el Comandante en Jefe Fidel Castro al deporte como derecho del pueblo, nuestra Revolución y nuestro sistema social siempre han tenido al ser humano y a su salud como lo principal. A todas luces se manifiesta que nuestros Gallos, física, humana, deportiva y psicológicamente estarán en desventaja ante los restantes rivales.

¿Se puede echar por tierra la labor de unos Gallos que no creyeron en rivales fuertes, y contra viento y marea, jugando más de un mes fuera de su cuartel general por la situación epidemiológica que, por entonces, presentaba Sancti Spíritus, viviendo prácticamente en la carretera y alejados de sus seres queridos, ocuparon el primer lugar en la etapa clasificatoria de la 60 Serie Nacional de Béisbol?

Bibliografías especializadas en entrenamiento deportivo y consultadas para dar estos criterios manifiestan que un deportista de alto rendimiento, como son los peloteros, a partir de las dos semanas de inactividad reducirán cerca de un 15 por ciento su capacidad aeróbica, las pulsaciones cardíacas aumentarán y se reducirá la potencia, y al estar en cuarentena, y sin entrenar el metabolismo será diferente, será menos eficiente para quemar calorías, gasta menos en reposo y por el contrario tiende a acumular más grasas y ácido láctico ante un esfuerzo menos intenso.

Sería inhumano, vergonzoso y una burla mandar al “ruedo” este sábado a unos peloteros que lo han dado todo en el terreno, y una ofensa a un pueblo que los siguió día a día por la CMGL Radio Sancti Spíritus o por la televisión cubana. La cuestión es de salud, porque al no entrenar por tanto días, puede llegar también una lesión, que es imperioso evitar, y que tiene que ser vital y definitoria a la hora de decidir cuándo inician los playoffs de la pelota cubana.

Si la Comisión Nacional de Béisbol autorizó que los Industriales cuando fueron “atacados” por la COVID 19 dejaran de jugar el calendario regular, y que cuando todo el equipo estuviera bien de salud recuperaran y jugaran todos los partidos, entonces, ¿por qué no se autoriza ahora que Sancti Spíritus y Cienfuegos, tras salir de su cuarentena oficial, por lo menos entrenen una semana para recuperar su forma competitiva y deportiva?

¿Contra quién puede atentar esta posible decisión? Contra nadie. Nada perderá esta serie por aplazar el calendario final hasta la entrante semana. En un año atípico, con una campaña beisbolera también atípica ante los azotes del coronavirus a varios equipos, sería lógico que la etapa final o de play offs de la pelota cubana se atemperara a estos tiempos que también se viven en los inicios de este 2021, y que se manifiestan allá, acá y acullá en todas las provincias de Cuba, con el rebrote de la COVID 19.

Nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel ha llamado a todos los cubanos a pensar como país, y hacia allí también debe centrarse la decisión de la Comisión Nacional de Béisbol, pensando siempre que la salud del deporte y de sus atletas, la Revolución siempre la tendrá como una de sus conquistas más preciadas.