Donaciones de organismos internacionales a indígenas de Costa Rica

Foto: PL

Comunidades indígenas de Costa Rica recibieron hasta hoy casi 285 mil insumos de higiene personal y tecnología para enfrentar la Covid-19, gracias a donaciones de organismos internacionales acreditados en este país.

Entre los 284 mil 202 insumos entregados a diferentes pueblos originarios en varias provincias destacan mascarillas desechables, desinfectante, jabones, botas de hule, alcohol, guantes, cloro, papel higiénico, alimentos, caretas y ropa, por un valor de 75 millones de colones, unos 125 mil dólares.

Los recursos para la compra de esos artículos fueron donados por las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Al respecto, el Viceministerio de la Presidencia afirmó que con el respaldo de organizaciones internacionales, el Gobierno logradó asegurar la asistencia humanitaria en los territorios indígenas de Costa Rica para atender y prevenir la emergencia sanitaria por Covid-19 desde el primer caso detectado en el país el 6 de marzo de 2020.

El viceministro de la Presidencia Randall Otárola destacó que el abordaje se realiza con un plan fijado en la colaboración comunitaria, mecanismos de prevención, atención de infectados y planeamiento para la reactivación económica desde la economía indígena.

Una de las piedras angulares de esta coordinación interinstitucional fue la participación comunitaria para establecer comités de atención en los territorios, que son los enlaces en los territorios para llevar los mensajes, articular acciones y ejecutar planes de trabajo para intervenir en cada comunidad, subrayó Otárola.

Cifras oficiales reflejan que desde marzo de 2020 hasta el pasado día 13 de los más de 185 mil casos confirmados de Covid-19 en el país, mil 778 infectados son indígenas, y de los más de dos mil 500 muertos, 26 son de pueblos originarios.