Vegueros de la provincia espirituana sobrecumplen programa de plantación tabacalera

Algunos vegueros, sobre todo de Cabaiguán y Jatibonico, continúan plantando en las áreas con condiciones para ello.

Por: Elsa Ramos Ramírez

Al superar las 2 568 hectáreas, los vegueros espirituanos concluyeron la siembra de tabaco de la campaña 2020-2021 con sobrecumplimientos de su programa de plantación.

David Alonso, director adjunto de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, explicó que ello se pudo lograr gracias al empeño y esfuerzo de los productores, en una contienda marcada por las afectaciones que dejaron las lluvias de la tormenta tropical Eta, la falta de combustibles o la llegada tardía de ese recurso energético y de otros insumos claves para ese cultivo.

Refirió que por esas razones y en especial la falta de alambre influyó en que el tabaco tapado no pudiera completar su compromiso, al cubrir unas 232 hectáreas de 284 programadas.

Destacó que pese a todas las adversidades, la plantación se distingue por su alta calidad, lo cual, unido a las temperaturas frescas y la baja incidencia de plagas, debe favorecer una buena campaña.

La propia fuente significó que aunque se cumplió el programa de siembra de la hoja, algunos vegueros, sobre todo de Cabaiguán y Jatibonico, continúan plantando en las áreas con condiciones para ello.

El director adjunto de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco en Sancti Spíritus dijo que ahora la atención se concentra en la cosecha de la hoja, tarea aún incipiente en uno de los territorios de mayor responsabilidad en la producción de este renglón exportable en el país. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).