Producen papa ecológica en Taguasco

Chavelys Casimiro muestra a la prensa la plantación que con solo 30 días ya tiene sus frutos. Foto: Eduardo Sicilia.

Por: Eduardo Sicilia Hernández

La finca “Del Medio”, del investigador taguasquense José Antonio Casimiro Rodríguez, es una de las más de 40 en el país vinculadas al Proyecto Internacional Bio-Más Cuba, rectoreado por la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de la provincia de Matanzas, que llevan adelante la experiencia de la siembra de papa ecológica con muy buenos resultados. A su encuentro acudimos para conocer la novedad.

-Con mucho entusiasmo estamos demostrando que la papa se puede plantar sin el uso de químicos, desde la primera que sembramos todo ha marchado bien; incluso, hay temporadas que no ha durado dos meses, en ocasiones se ha marchitado por plantarse más tarde y por climas con exceso de calor, pero siempre hemos cosechado papa, es increíble lo pronto que produce.

Aquí solo le echamos los efluentes del digestor, no le hemos aplicado ni los biofertilizantes foliares casi, porque no hemos tenido tiempo, la plantación es a pequeña escala, pero te digo que en el año del ciclón Irma, en el mes de septiembre todavía teníamos la vianda.

La experiencia demuestra la posibilidad de producir papa con semilla nacional en fincas agroecógicas, sin la necesidad de importaciones de productos químicos y sin el empleo de combustibles. Foto: Eduardo Sicilia.

¿Qué cantidad plantaron en esta campaña?

-Nosotros lo que sembramos son unos 2 quintales, pero el rendimiento por hectáreas es muy bueno, pero los números los que lo llevan son los científicos.

En relación con las labores de fertilización y atenciones culturales, abunda este científico natural.

-La fertilización aquí sí es orgánica, no olvides que usamos el estiércol fermentado del digestor. No es tirarla en cualquier tierra, y además, no le falta el agua, porque la regamos cada 5 días, la aporcamos. Pero de esta forma natural no crecen tanto las plantas, como otras que yo he visto; pero lo que sí yo veo es mucha papita. No son tan grandes, pero la pongo en competencia con 10 sembradas en otra parte y el que pruebe la de aquí, el que la vende soy yo, porque es la más sabrosa, la más tersa y rica para el paladar, parece que está dura, pero cuando la comes, eso es indescriptible. En breve empezamos a consumirla y nos dura hasta el inicio de la primavera, ahora cuando comience, casi dejamos de comer la yuca. Yo no soy muy viandero, pero papa como en el desayuno, almuerzo y comida. La hacemos al vapor. (Tomado de Rdio Sancti Spíritus).