Conteo rápido favorece a Andrés Arauz en sufragios Ecuador 2021

Foto: PL

El conteo rápido del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador a una muestra de votos de las elecciones generales realizadas hoy ubica a Andrés Arauz al frente en las candidaturas presidenciales.

De acuerdo con las cifras, difundidas por la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el representante de la coalición progresista Unión por la Esperanza (UNES), cuenta con el respaldo del 31,50 por ciento, tras revisar una muestra de dos mil 193 actas electorales, de un total de dos mil 425 seleccionadas con esa finalidad.

En segunda posición, con 20,04 puntos porcentuales, la institución ubicó a Yaku Pérez, aspirante por Pachakutik, brazo político de la Confederación de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, quien escaló un peldaño en comparación con los datos del conteo a boca de urnas, que lo ubicaba en tercer lugar.

Las estadísticas ofrecidas por Atamaint confirmaron que el representante de CREO, Guillermo Lasso, candidato por tercera ocasión a la presidencia, va de tercero con 19,97 por ciento, seguido por Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, considerado por muchos la gran revelación de los comicios, con 16,28 puntos porcentuales.

Inicialmente, el máximo órgano comicial previó ofrecer los primeros datos del escrutinio a las 20:00 (hora local), tres horas después del cierre de los recintos de votación, que funcionaron de 07:00 a las 17:00 en todo el país.

Sin embargo, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, alertó que el cierre de algunas de las actas previstas en ese conteo preliminar tomó más tiempo del esperado, lo cual atrasó el informe.

No obstante, recalcó que todo el procedimiento se lleva a cabo de manera normal y con eficiencia.

En esa línea, Atamaint especificó que los números recién difundidos contienen registros con corte a las 20:27.

Las estadísticas del Consejo Nacional Electoral variaron un poco con respecto a los resultados preliminares de encuestas a boca de urnas, emitidos por las empresas acreditadas por la instancia para esa labor, que ubicaron a Arauz, Lasso, Pérez y Hervas, en ese orden.

Si la tendencia se mantiene a ese nivel y el candidato más votado no alcanza el 40 por ciento de las papeletas y un 10 por ciento de diferencia con el segundo lugar o 50 puntos más uno como total, será necesario ir a balotaje, el venidero 11 de abril.

A la jornada de sufragios estuvieron convocados 13 millones 99 mil 150 electores, con la responsabilidad de seleccionar al próximo presidente y vicepresidente de la nación, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Según recalcó la presidenta del CNE, el proceso electoral fue democrático y al final ganó Ecuador. (Agencia Prensa Latina).