Portaaviones de Estados Unidos realizan ejercicios en mar de China Meridional

Foto tomada de PL

Dos portaaviones de Estados Unidos y sus buques escoltas realizaron hoy ejercicios conjuntos en el mar de China Meridional, informó el Comando del Pacífico de las fuerzas armadas norteamericanas.

Según el comunicado, el grupo de ataque del Nimitz (CVN 68), y el del Theodore Roosevelt (CVN 71), ‘llevaron a cabo una multitud de ejercicios destinados a aumentar la interoperabilidad, así como las capacidades de mando y control’.

La última vez que Estados Unidos realizó una maniobra similar en el mar de China Meridional fue en julio de 2020, cuando los portaaviones Nimitz y Ronald Reagan (CVN-76) operaron en dos ocasiones de forma conjunta en la zona.

Sobre estas actividades bélicas, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que la medida constituye una ‘demostración de fuerza’ deliberada y socava la estabilidad en la región.

‘China continuará tomando las medidas necesarias para salvaguardar firmemente la soberanía y la seguridad nacionales y trabajará con los países de la región para salvaguardar firmemente la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional’, añadió el funcionario.

Los funcionarios estadounidenses acusan a Beijing de militarizar la vía fluvial, argumento que rechaza el gigante asiático.

‘Estamos comprometidos a garantizar el uso legal del mar que todas las naciones disfrutan de acuerdo con el derecho internacional’, dijo el comandante del Nimitz, contralmirante Jim Kirk, en un comunicado publicado en la página digital del Comando del Pacífico de la Marina norteamericana.

A fines de la semana pasada, el destructor coheteril USS John McCain (DDG-56) navegó cerca de las Islas Paracel, un archipiélago en disputa en el mar de China Meridional, en la primera operación de ese tipo desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo el 20 de enero pasado.

Buques de guerra estadounidenses también realizaron actividades similares a través del estrecho de Taiwán la semana pasada, también por primera vez desde que asumió su cargo el nuevo mandatario, lo que provocó la condena de Beijing. (Agencia Prensa Latina).