¿Cómo se comportarán las temperaturas y las precipitaciones en Cuba en este mes de marzo?

En marzo, las temperaturas extremas estarán cercanas a la media histórica. Foto: Escambray.

El Centro del Clima vaticina lluvias por debajo de la norma en toda Cuba en el tercer mes del año

Expertos del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología (Insmet), pronostican que marzo transcurrirá con temperaturas extremas cercanas a la media histórica, y con precipitaciones por debajo de la norma en toda Cuba.

En el actual mes, quinto del período poco lluvioso en la Mayor de las Antillas, los totales de precipitaciones promedio son similares a los de febrero, y estas dependen, en lo fundamental, de los sistemas frontales que afectan el país, los cuales poseen una frecuencia ligeramente inferior a los del segundo mes del año, refiere una nota publicada por el Insmet.

Al propio tiempo, en marzo suelen soplar vientos de región sur, fuertes en ocasiones, que constituyen uno de los eventos climáticos más relevantes del mes.

A criterio de los especialistas del Centro del Clima, las condiciones oceánicas y atmosféricas son consistentes con la existencia de un evento La Niña débil, que debe perdurar hasta el presente mes o abril.

A sabiendas de que la influencia básica de La Niña sobre el comportamiento del clima en Cuba durante el período poco lluvioso es la disminución de las precipitaciones, y atendiendo a los modelos consultados, los expertos vaticinan que se reporten en marzo totales de lluvia por debajo de la norma en todo el territorio nacional. (Tomado de Escambray).