Celebrado en Sancti Spíritus el Día de la Prensa cubana

Delia Proenza Barzaga recibió el premio por la obra de la vida Tomás Álvarez de los Ríos de manos de Deivy Pérez Martín. Fotos: Oscar Alfonso.

Por: Lisandra Gómez Guerra

Luego de intentar calcar mediante las letras, imágenes y sonidos un año complejo y atípico para Cuba y el mundo, los trabajadores de la prensa en Sancti Spíritus celebraron su día y dedicaron los primeros minutos a recordar a Antonio Moltó, quien fue presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.

Vicente Brito, fotoreportero del semanario Escambray, recibió de manos de Deivy Pérez Martín el Premio Honorio Muñoz por la Obra del Año.

En composición reducida por la situación epidemiológica de la provincia y con el auxilio del sistema videoconferencia de Radio Sancti Spíritus, para que el resto de profesionales pudiera ser testigo del agasajo, el presidente de la organización en estos predios Humberto Concepción Toledo reconoció la entrega del sector en estos 12 meses de trabajo.

“Concebimos espacios en nuestros medios a los primeros casos detectados con el virus en Cuba. Entre nosotros estuvieron los reporteros y gráficos que debutaron en las ya conocidas zonas rojas. Mayormente nuestras cuartillas y micrófonos han estado dedicados a los protagonistas de esta batalla por la vida en la terapia intensiva o en el surco, en el laboratorio o en la fábrica, en el barrio o más allá de nuestras fronteras y todo sin un solo contagiado entre nuestros afiliados y un medio cerrado. Una realidad que estamos obligados a seguir defiendo desde la prevención y el cuidado”.

Humberto Concepción entregó a Manuel Rivero Abella (I) el reconocimiento especial del gremio a ese sector por la relevancia al trabajo de la comunicación y colaboración con la prensa, en el quehacer informativo en tiempos de COVID-19.

Precisamente, por ese constante diálogo con quienes han estado de frente en una batalla desigual se otorgó un reconocimiento especial al doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en representación de los hombres y mujeres espirituanos que han escrito con su labor el nombre de heroísmo, así como se recordó como un lauro significativo en este año el obtenido por el periódico Escambray en el festival Nacional Virtual de la Prensa cubana.

“No sólo ha estado en nuestras agendas la COVID. Saltan a la vista la implementación de la Tarea Ordenamiento en medio de la más cruda etapa del bloqueo, la intensificación de las campañas mediáticas y las demás variantes de la guerra no convencional aplicadas contra la Revolución”, afirmó Concepción Toledo.

Arelys Cadalzo fue una de las periodistas que recibió la distinción Félix Elmuza, que reconoce la labor profesional por quince o más años de servicio.

La ocasión fue propicia también para entregar la Distinción Félix Elmuza, por 15 o más años de servicios en el sector, a Yeris del Sauzal Franciso, de Radio Progreso y a Arelys Cadalzo Acosta, de Radio Sancti Spíritus.

Además, se entregó el Premio provincial Tomás Álvarez de los Ríos, por la obra de toda la vida a Delia Rosa Proenza Barzaga, del periódico Escambray, así como el Honorio Muñoz por el quehacer durante el 2020 fue a las manos de Dayamis Sotolongo, Lisandra Gómez, Vicente Brito, Mirelys Rodríguez y Javier Alejandro Brito.

Dayami Sotolongo (I), periodista del semanario Escambray, recibió de manos de Teresita Romero (D), vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, el Premio José Camellón.

La cita, donde también se premiaron las mejores obras del Concurso provincial José Camellón López en las categorías prensa escrita, radio, televisión, hipermedia y en la categoría especial dedicada al tratamiento de la COVID, resultó pretexto para avalar la constante superación de los periodistas espirituanos, al ya existir una nueva posibilidad para cursar la Maestría en Ciencias de la Comunicación y aprovechar el aula virtual del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.

Elsa Ramos Ramírez (I), periodista de Radio Sancti Spíritus, recibió de manos de Deivy Pérez Martín (D), presidenta del Consejo de Defensa Provincial, el reconocimiento por el Premio Periodístico Juan Gualberto Gómez.

Con la presencia de la presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, respectivamente, así como otros líderes políticos se reconocieron a Elsa Ramos y Lisandra Gómez por volver a poner en alto el nombre de Sancti Spíritus en el certamen nacional de periodismo Juan Gualberto Gómez.

Atendiendo al cumplimiento de las medidas contra la COVID-19, una representación de periodistas espirituanos participó en la conmemoración por el Día de la Prensa Cubana.

(Tomado de Radio Sancti Spíritus).