Por: Lisandra Gómez Guerra
Luego de intentar calcar mediante las letras, imágenes y sonidos un año complejo y atípico para Cuba y el mundo, los trabajadores de la prensa en Sancti Spíritus celebraron su día y dedicaron los primeros minutos a recordar a Antonio Moltó, quien fue presidente de la Unión de Periodistas de Cuba.
En composición reducida por la situación epidemiológica de la provincia y con el auxilio del sistema videoconferencia de Radio Sancti Spíritus, para que el resto de profesionales pudiera ser testigo del agasajo, el presidente de la organización en estos predios Humberto Concepción Toledo reconoció la entrega del sector en estos 12 meses de trabajo.
“Concebimos espacios en nuestros medios a los primeros casos detectados con el virus en Cuba. Entre nosotros estuvieron los reporteros y gráficos que debutaron en las ya conocidas zonas rojas. Mayormente nuestras cuartillas y micrófonos han estado dedicados a los protagonistas de esta batalla por la vida en la terapia intensiva o en el surco, en el laboratorio o en la fábrica, en el barrio o más allá de nuestras fronteras y todo sin un solo contagiado entre nuestros afiliados y un medio cerrado. Una realidad que estamos obligados a seguir defiendo desde la prevención y el cuidado”.
Precisamente, por ese constante diálogo con quienes han estado de frente en una batalla desigual se otorgó un reconocimiento especial al doctor Manuel Rivero Abella, director provincial de Salud en representación de los hombres y mujeres espirituanos que han escrito con su labor el nombre de heroísmo, así como se recordó como un lauro significativo en este año el obtenido por el periódico Escambray en el festival Nacional Virtual de la Prensa cubana.
“No sólo ha estado en nuestras agendas la COVID. Saltan a la vista la implementación de la Tarea Ordenamiento en medio de la más cruda etapa del bloqueo, la intensificación de las campañas mediáticas y las demás variantes de la guerra no convencional aplicadas contra la Revolución”, afirmó Concepción Toledo.
La ocasión fue propicia también para entregar la Distinción Félix Elmuza, por 15 o más años de servicios en el sector, a Yeris del Sauzal Franciso, de Radio Progreso y a Arelys Cadalzo Acosta, de Radio Sancti Spíritus.
Además, se entregó el Premio provincial Tomás Álvarez de los Ríos, por la obra de toda la vida a Delia Rosa Proenza Barzaga, del periódico Escambray, así como el Honorio Muñoz por el quehacer durante el 2020 fue a las manos de Dayamis Sotolongo, Lisandra Gómez, Vicente Brito, Mirelys Rodríguez y Javier Alejandro Brito.
La cita, donde también se premiaron las mejores obras del Concurso provincial José Camellón López en las categorías prensa escrita, radio, televisión, hipermedia y en la categoría especial dedicada al tratamiento de la COVID, resultó pretexto para avalar la constante superación de los periodistas espirituanos, al ya existir una nueva posibilidad para cursar la Maestría en Ciencias de la Comunicación y aprovechar el aula virtual del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana.
Con la presencia de la presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, respectivamente, así como otros líderes políticos se reconocieron a Elsa Ramos y Lisandra Gómez por volver a poner en alto el nombre de Sancti Spíritus en el certamen nacional de periodismo Juan Gualberto Gómez.
(Tomado de Radio Sancti Spíritus).