Venezuela desarrollará consulta sobre ley de ciudades comunales

Foto: PL

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este martes por un debate profundo del proyecto de ley de ciudades comunales, en el proceso de consulta popular previsto a partir del viernes en el país.

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Cubanos en Estados Unidos piden a Biden solución migratoria
Denuncian guerra de Estados Unidos por mercados vacunas COVID-19
Denuncian al Gobierno de Bolsonaro en ONU por su irresponsable gestión ante la COVID-19
Vacuna rusa Sputnik V presenta similar eficacia en todas las edades
Deuda global sobrepasa el 355 por ciento del PIB mundial

En videoconferencia con representantes de las comunas y consejos comunales (estructuras organizativas del poder popular), el mandatario convocó a discusiones amplias para profundizar la democracia participativa y protagónica en cada territorio.

El jefe de Estado indicó que el debate sobre el instrumento legal tendrá como objetivo contrarrestar la campaña impulsada por sectores de la oposición para desvirtuar los esfuerzos de adopción de métodos de autogobierno en las comunidades.

Al respecto, Maduro señaló que las alcaldías y gobernaciones deben convertirse en órganos del poder popular, objetivo solo posible a través de la construcción de un nuevo orden democrático.

La semana anterior la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó el proyecto de ley de las ciudades Comunales, dirigida a crear un nuevo modelo organizativo, social y productivo para la diversificación de la economía territorial.

El presidente de la Comisión Permanente de Comunas, Luis José Marcano, destacó la finalidad del instrumento jurídico de impulsar la organización ciudadana comunal desde una concepción socialista para el desarrollo económico.

Señaló que la organización de las denominadas ciudades comunales implica la implementación de novedosas relaciones de producción, y el despliegue de una nueva cultura, ética y moralidad.

El parlamentario subrayó que esta modalidad del poder popular debe convertirse en epicentro de la revolución cultural y la configuración de una nueva ética socialista, más allá de los valores destructivos del capitalismo.