Asegura el presidente de BioCubaFarma que se han estructurado los sistemas productivos para, cuando quede demostrada la seguridad y eficacia de los candidatos, disponer de millones de dosis
A medida que Cuba ha perfilado sus diferentes variantes de vacunas, se han estructurado los sistemas productivos para, cuando quede demostrada la seguridad y eficacia de los candidatos, disponer de millones de dosis.
“A más tardar, en el mes de agosto habremos fabricado las dosis requeridas para inmunizar a toda nuestra población, y luego seguiremos produciéndolas a fin de suministrarlas a otros países amigos”, aseguró el doctor en Ciencias Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma).
Y agregó otro elemento trascendente: “Dentro de la estrategia hemos tenido en cuenta también la aparición de nuevas variantes del virus, por eso un grupo de investigadores del Instituto de Medicina Tropical (IPK) Pedro Kourí, de la Universidad de Ciencias Informáticas (uci) y de BioCubaFarma, estudian y modelan las nuevas mutaciones que vienen apareciendo en el mundo, y otras que podrían surgir”.
Lo anterior puede afectar la capacidad de neutralización de los anticuerpos inducidos por las vacunas actuales, de ahí nuestro propósito de diseñar nuevos antígenos para vacunas contra las nuevas cepas del SARS-COV-2. En estos momentos ya hemos desarrollado algunos que contienen las mutaciones presentes en las variantes detectadas en distintos países, subrayó.
Además, señaló que, paralelamente al trabajo desarrollado, Cuba viene colaborando con un grupo de naciones a las cuales nos une una tradición de trabajo conjunto en el sector de la biotecnología, a fin de valorar la posibilidad de realizar estudios clínicos de nuestros candidatos vacunales, establecer alianzas productivas y buscar vacunas universales contra los coronavirus, entre otros temas.
Para el doctor Eduardo Martínez Díaz, la integración ha sido clave en la rápida obtención de tan importantes resultados: “No hemos podido disponer de grandes recursos financieros y, debido al férreo bloqueo económico de EE.UU., varios proveedores nos negaron el suministro de materiales y equipos”, denunció.
“Sin esos obstáculos, hubiéramos avanzado aún más rápido, la fuerza y empuje con la que se ha trabajado ha sido muy grande. Estamos seguros de que vamos a llegar a la meta, es la fuerza de un país dispuesto a seguir resistiendo y venciendo”, concluyó. (Tomado del periódico Granma).