Irán califica a Israel de mayor enemigo del acuerdo nuclear

Foto: Internet

Irán calificó hoy a Israel de enemigo número uno del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), un acuerdo amparado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, advirtió que ese motivo basta para una reconsideración por Estados Unidos, la Unión Europea y el E3 (Alemania, Francia y Reino Unido) sobre cooperación con Tel Aviv.

Las declaraciones de Zarif responden a afirmaciones del presidente francés, Emmanuel Macron, quien, junto a su par israelí, Reuven Rivlin, acusó a la República Islámica de violar el pacto nuclear y sugirió a Teherán un comportamiento responsable.

Foto: BBB News

Según el jefe de la diplomacia iraní, en realidad el pacto nuclear sigue vivo por la conducta de Irán ante el abandono de Estados Unidos y la inacción del E3 a las sanciones norteamericanas contra Teherán.

La República Islámica esperó un año, tras la retirada estadounidense del tratado multilateral, para comenzar a reducir sus compromisos nucleares, aunque sin abandonar el pacto y basada en los capítulos 26 y 36 del convenio.

Esos dos acápites recalcan que cualquiera de los firmantes del PIAC, Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, tiene derecho a medidas correctivas si alguna de las partes incumple con lo firmado.

Zarif dijo que, con esas acusaciones, París busca apaciguar a Israel, el único poseedor del arma nuclear en Medio Oriente, que nunca permitió inspecciones en sus instalaciones de los organismos correspondientes. (Agencia Prensa Latina).