Crece condena internacional al criminal bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Por estos días aumentan las muestras de solidaridad con Cuba en todo el mundo. Foto: PL.

Las jornadas-caravana se desarrollarán el 27 de marzo en Sudamérica, Asia, Oceanía, África y Europa, mientras el 28 corresponderá a América Central y del Norte

Instituciones y personalidades de Europa, Latinoamérica y otras regiones del mundo ratificaron este miércoles sus expresiones de condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Una iniciativa presentada por el canal Europa por Cuba para realizar una caravana mundial contra esa política unilateral de Estados Unidos hacia el país caribeño halló respaldo en diversas partes del orbe, entre ellas Francia.

Felicitamos al canal por esta iniciativa que unirá en todo el planeta a compatriotas y amigos solidarios en una sola voz, comentó a Prensa Latina Haydeline Díaz, integrante de la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Francia.

De acuerdo con Díaz, son múltiples las motivaciones para responder a las jornadas-caravana, que se desarrollarán el 27 de marzo en Sudamérica, Asia, Oceanía, África y Europa, mientras el día 28 corresponderá a América Central y del Norte.

Desde Reino Unido, por su parte, el movimiento de solidaridad con Cuba se unirá este fin de semana a la caravana contra el bloqueo unilateral estadounidense.

El director de la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC), Rob Miller, explicó que pese a las restricciones por la pandemia de COVID-19, los miembros de la organización se manifestarán en sus lugares de residencia.

Habrá recorridos en bicicleta, caminatas y protestas desde las casas, apuntó Miller, quien añadió que la CSC está ejerciendo un fuerte cabildeo en el Parlamento para que los legisladores firmen una moción contra el bloqueo.

Los cubanos residentes en Reino Unido también se sumarán a las actividades de solidaridad en Londres, Birmingham, Manchester, Glasgow e Irlanda del Norte.

Expresiones similares se constataron también este miércoles en Suiza, donde varias ciudades serán el sábado escenario de caminatas, caravanas y otras acciones.

Activistas de la Asociación Suiza-Cuba aprovecharán ese concurrido día de la semana en diversos sitios del país helvético para sensibilizar al público sobre el cerco económico, comercial y financiero enfrentado por la isla.

Desde territorio germano, por otro lado, miembros de la Asociación de cubanos residentes ‘Amo esta isla’ se pronunciaron contra la medida condenada por la comunidad internacional.

En Panamá, por otra parte, el dirigente sindical Saúl Méndez reconoció el fracaso de las acciones del gobierno de Estados Unidos contra Cuba y agradeció a los médicos de la nación caribeña que enfrentan allí la COVID-19.

Méndez, secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares, recordó que ese asedio permanente tiene lugar en medio de las condiciones más difíciles conocidas por la humanidad.

Crece respaldo a Cuba en Asia y Europa

Las muestras de solidaridad con Cuba aumentan en Asia y Europa, donde organizaciones y gobiernos denunciaron la política agresiva de Estados Unidos y el bloqueo impuesto a la isla desde hace seis décadas.

Esta jornada, China condenó las sanciones aplicadas por Washington a la mayor de las Antillas, lo cual calificó de una flagrante y sistemática violación de los derechos humanos.

Un informe de la Oficina de Información del Consejo de Estado de esa nación asiática precisó que esas políticas de castigo obstaculizan el pleno desarrollo socioeconómico y el acceso a productos para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos.

Asimismo, deploró el recrudecimiento de las medidas unilaterales durante la pandemia de la Covid-19, un momento que requiere del trabajo mancomunado y la solidaridad global para superarlo.

A su vez, la República Popular Democrática de Corea ratificó su apoyo a la lucha del Partido Comunista (PCC) y el pueblo de Cuba en la defensa del socialismo.

En una nota verbal dirigida al primer secretario del Comité Central del PCC, Raúl Castro, el líder del Partido del Trabajo de Corea, Kim Jong Un, manifestó la voluntad de su formación de consolidar los lazos de amistad y cooperación con el país caribeño.

Además de expresar su solidaridad con Cuba, aseguró que el VIII Congreso del PCC, a desarrollarse entre el 16 y 19 de abril en La Habana, marcará un hito importante.

Por otra parte, desde Europa, el presidente de la asociación Cuba Si France, Charly Bouhana, reiteró su respaldo a la nación latinoamericana frente a las agresiones estadounidenses.

Los cubanos llevan 60 años de resistencia contra un bloqueo asesino, frente a una guerra diaria que le imponen desde el exterior. A los hermanos no se les abandona a su suerte y menos en tiempos difíciles, comentó en entrevista con Prensa Latina.

En la mañana de este miércoles, el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, celebró la aprobación por parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas de una resolución sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales.

A través de su cuenta en Twitter, el titular refirió que, con el apoyo de Cuba, el organismo instó a todos los Estados a dejar de adoptar, mantener o implementar este tipo de sanciones.

‘Estas medidas son ilegales e inmorales. Con ellas se ha intentado rendir por hambre y necesidad a nuestro pueblo por más de 60 años’, señaló. (Agencia Prensa Latina).