Playa La Boca: punto de mira del reordenamiento territorial de Trinidad

Por: Juan Carlos Naranjo

Es el litoral de Trinidad es playa La Boca punto de mira del Plan de Reordenamiento Territorial, toda vez que están localizadas áreas de ese enclave costero donde las construcciones ilegales son notables.

La licenciada Yaslenis Ortega Hernández, directora de la Dirección Municipal de Planificación Física abordó dos aristas que impiden la legalización de inmuebles en ese entorno, aunque las alternativas no faltarán, dijo: “Desde el 2013 tenemos un Plan de Reordenamiento, de inversiones, para el campo de golf que parecía un sueño, sin embargo ya es una realidad. Esta es una razón que limita las construcciones en esa zona, la otra, son las regulaciones para la fabricación de inmuebles en áreas de litoral”.

La propia fuente se refirió al cumplimiento del acuerdo 8574 de 2019 para la legalización de viviendas construidas sin estatus jurídico legal antes de mayo de ese año: “Lo que pasa es que no podemos ir en contra de los que está establecido, y este propio acuerdo dice que las viviendas se van a legalizar siempre que no violen regulaciones urbanas“.

La directora de Planificación Física en Trinidad habló delos vínculos  con la Oficina de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente, CITMA, para hacer valer el decreto ley 212 de protección de la zona costera: “Trinidad tiene su zona costera, la península, toda esta área que bordea la carretera que conduce a Cienfuegos, La Boca, Casilda, donde existen inmuebles en zonas bajas, por eso estaremos tomando decisiones consensuadas”.