Por: Elsa Ramos Ramírez
Con más de 120 toneladas cosechadas hasta la fecha, los caficultores espirituanos sobrepasan su compromiso productivo en el primer trimestre del año, tras incumplir su compromiso durante el 2020.
Según Leovaldo Cruz Duardo, especialista del cultivo en el territorio, en este comportamiento influye el buen estado productivo de las plantaciones cafetaleras y también los precios estimulantes, en particular el robusta que subió 2,5 el precio y esta variedad representa el 85 % del programa del año.
Alertó, no obstante, que se han agudizado los problemas en el proceso de floración de las plantas, debido a la terrible sequía que azota al lomerío, al punto de que muchas de estas se están secando.
Explicó que ello compromete el cumplimiento del plan de año ascendente a 440 toneladas y ahora habrá que esperar porque la llegada de las lluvias favorezca otras fases de las floraciones pues el café de la provincia se desarrolla íntegramente en condiciones de secano, sin ningún beneficio de riego. (Tomado de Radio Sancti Spíritus).