Líderes mundiales expresan sus condolencias ante el fallecimiento del príncipe Felipe de Gran Bretaña

Una pantalla gigante situada en Piccadilly Circus (Londres) rinde tributo a Felipe de Edimburgo Foto: Internet.
Una pantalla gigante situada en Piccadilly Circus (Londres) rinde tributo a Felipe de Edimburgo Foto: Internet.

El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II del Reino Unido, falleció a los 99 años en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres. Este evento trágico resonó en la comunidad internacional, y diversos líderes mundiales no tardaron en dar su pésame a la familia real británica

ARTÍCULO RELACIONADO

Falleció el príncipe Felipe de Gran Bretaña, esposo de la reina Isabel II

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su tristeza al enterarse del fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, y expresó sus condolencias a su esposa, la reina Isabel II, dijo el portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en un comunicado, según reporta la agencia SputnikNews.

Guterres también rindió homenaje al príncipe Felipe por su trabajo activo para «el mejoramiento de la humanidad«, ya que el duque de Edimburgo era patrocinador de unas 800 organizaciones benéficas, añade el reporte.

Sergún reportó la Agencia Prensa Latina, el presidente de China, Xi Jinping, envió hoy un mensaje de condolencias a la reina Isabel II de Reino Unido por el fallecimiento de su cónyuge, el príncipe Felipe.

En la misiva el mandatario y su esposa, Peng Liyuan, aseguraron que lamentan profundamente el suceso e hicieron extensivo el pésame al resto de la familia real británica.

Pese a la solicitud de que los ciudadanos no acudiesen, flores y mensajes inundan exterioires de las residencias reales en Gran Bretaña. Foto: Internet.
Pese a la solicitud de que los ciudadanos no acudiesen, flores y mensajes inundan exterioires de las residencias reales en Gran Bretaña. Foto: Internet.

En Australia, las banderas serán arriadas en honor de Felipe de Edimburgo, declaró el primer ministro de ese paísa, Scott Morrison.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin expresó condolencias a la reina Isabel II por la muerte de su esposo, según dio a conocer el servicio de prensa del Kremlin. «El presidente ruso Vladímir Putin envió un mensaje a la reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, Isabel II, en el cual expresó condolencias por la muerte de su esposo, el príncipe Felipe, duque de Edimburgo«, dice el comunicado.

A su vez, la Embajada de Rusia en el Reino Unido publicó en su cuenta de Facebook que «el Duque de Edimburgo, tataranieto del emperador ruso Nicolás I, era admirado y será llorado por muchos rusos. Que su alma descanse en paz«.

Además, el Patriarca de Moscú y toda Rusia Kiril expresó su pésame por la muerte del príncipe Felipe, y destacó que el fallecido manifestaba una simpatía especial por la cultura y las tradiciones ortodoxas, en unas condolencias fueron publicadas en el sitio web oficial del Patriarcado de Moscú.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden y la primera dama Jill Biden expresaron sus condolencias a la familia real del Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe. «En nombre de todo el pueblo de Estados Unidos, enviamos nuestro más sentido pésame a Su Majestad la Reina Isabel II, a toda la Familia Real y a todo el pueblo del Reino Unido por la muerte de Su Alteza Real el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo«.

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también expresó sus condolencias al pueblo y Gobierno del Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe. «Muy sentidas condolencias a Su Majestad Isabel II, Su Alteza el príncipe Carlos, a la familia real y al pueblo y gobierno británicos por el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo«, escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también expresó sus condolencias por la muerte del príncipe Felipe, como también lo hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el canciller de Costa Rica Rodolfo Solano, el Gobierno de El Salvador, los reyes de España, por los lazos de parentesco que unen a la reina Sofía de España (la madre de Felipe VI) con Felipe de Edimburgo por sus orígenes compartidos en la familia real griega.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó condolencias a la familia real británica y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier recordó asimismo que el príncipe Felipe combatió en la Marina Real británica durante la Guerra luchando para liberar a Europa del terror nazi.

Otros mensajes provinieron del presidente de Italia, Sergio Mattarella; del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski; del primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, según siguen reportando agencias de prensa del orbe.