Sancti Spíritus: Fortalecen infraestructura tabacalera

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

La infraestructura de acopio y beneficio de tabaco, en esta central provincia, la segunda más productora del país, crece con nuevas inversiones en respaldo a las exportaciones, confirmaron hoy especialistas.

Prensa Latina conoció que se invertirán más de 20 millones de pesos (unos 830 mil dólares) en la construcción de instalaciones para despalillo y escogida de tabaco tapado, actividad que muestra un importante crecimiento en el territorio.

David Alonso, de la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco, aseguró que el progresivo desarrollo de la recolección de la hoja para capa responde a las demandas de la economía cubana, orientadas al incremento de cigarrillos para la oferta al exterior.

Según el programa está en fase de terminación una escogida en Jíquima de Peláez, municipio de Cabaiguán, donde se concentra el mayor número de descendiente de emigrantes de las Islas Canarias, activos en la producción tabacalera.

El centro que acogerá a unos 250 nuevos obreros, la mayoría mujeres, procesará entre 200 y 250 toneladas de tabaco al año.

De acuerdo con los especialistas la provincia aspira a convertirse en una de las mayores aportadoras de capa para la exportación, después de Pinar del Río.

Ante este desafío se trabaja en una moderna escogida de tabaco tapado en Los Pinos, Cabaiguán, para ir cubriendo el desarrollo tabacalero previsto hasta el 2030, puntualizó Alonso.

Por su parte Osmel Pérez, director de la Empresa, calificó de muy buena la calidad de la hoja que se produce en el territorio espirituano para la confección de cigarrillos suaves mezclado con el Virgínea.

Explicó que es una experiencia relativamente nueva de una gran acogida entre los vegueros, con tendencia a seguir creciendo.

Trascendió que en la actual campaña la provincia debe aportar cerca de 350 toneladas para las capas de las distintas vitolas de puros cubanos de calidad suprema.

Entre el tabaco tapado y el sol en palo (el negro) los productores del territorio tienen como tarea en la contienda actual la obtención de unas cuatro mil toneladas de la aromática hoja, para lo cual plantaron unas tres mil hectáreas. (Agencia Prensa Latina).